Protección Civil emite notificaciones a asentamiento irregular en la capital
La coordinación destacó que no es posible realizar un desalojo de los habitantes de la zona, por lo que se emitieron estas notificaciones para que por voluntad propia evacuen el asentamiento.
Alrededor de 99 habitantes de un asentamiento irregular en la carretera a Chichimequillas, entre Menchaca y San Pedrito Peñuelas, recibieron una notificación personal por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro (CMPCQ); para dar a conocer los riesgos latentes que representa la zona, sobre todo en temporada de lluvias.
El asentamiento había despertado la alerta entre las autoridades tras los fuertes escurrimientos que reportó la ciudadanía, tras lo que se efectuaron reuniones con dependencias estatales para plantear estrategias; explicó el director de la Coordinación, Francisco Ramírez Santana.
Por ello el sábado 15 de julio se entregaron las notificaciones de forma personal y ante un notario a 99 personas , así como en 50 espacios, de poca infraestructura que representan un riesgo.
Se forman cárcavas, estructuras parecidas a una zanja que se producen por la erosión propia del agua, lo que genera un socavamiento y la falla del talud.
Mediante estas notificaciones se les explicaron los riesgos de deslave y escurrimientos de agua cargados de material sólido; por lo que recomendaron la inmediata evacuación. No obstante, la CMPCQ no está calificada para realizar desalojos por este motivo, únicamente podrían intervenir en evacuaciones de emergencia.
Por lo que también se ha habilitado un refugio temporal en la zona de San José el Alto en caso de emergencias. Además, de acercar a la comunidad brigadas comunitarias con capacitaciones específicas en materia de protección civil para evitar que las lluvias causen mayores consecuencias.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.