Municipio de Querétaro presenta un nuevo reglamento de participación ciudadana
La creación de este reglamento se debió a que la ciudadanía pedía una mayor participación en las decisiones de gobierno
El regidor Marco Álvarez Malo y el coordinador del gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Parrodi, presentaron el reglamento de participación ciudadana para la capital queretana.
Marco Álvarez mencionó que la creación de este reglamento se debió a que la ciudadanía pedía una mayor participación en las decisiones de gobierno, por lo que indicó que fueron necesarias las colaboraciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFOQRO), para establecer un Gobierno Abierto en este reglamento.
Dentro de lo que se contempla en este nuevo reglamento es una audiencia pública, en donde la ciudadanía puede pedir el análisis de la realidad de actos y acuerdos.
El reglamento también establece el plebiscito en donde la ciudadanía podrá expresar su aprobación o rechazo a ciertas acciones del gobierno; cabe señalar que para hacer válida esta misma tendrá que ser pedida por el 3% de la población del municipio.
Dicho reglamento también indica que por medio del referéndum se puede crear, reformar, derogar o abrogar los reglamentos que expida el municipio; cabe señalar que no aplica en temas de tributación fiscal y asuntos del órgano interno.
Las normas establecidas mencionan que los ciudadanos también podrán presentar propuestas para reglamentos en la demarcación; Otro de los puntos que se abordan, es que habrá la consulta vecinal, en la cual se atenderán controversias colectivas; también existe la posibilidad de que los ciudadanos hagan propuestas de obras públicas.
En cuanto al Gobierno Abierto, Miguel Parrodi mencionó que se desarrollarán tres mesas de trabajo: la primera para establecer el mecanismo de trabajo, la segunda para valorar la viabilidad de la propuesta y tercera, para que la ciudadanía tome una decisión.
Cabe destacar que el gobierno abierto será responsabilidad de la Coordinación de Gabinete del Municipio de Querétaro.
Aseguró Miguel Parrodi que con este reglamento se incentiva a la ciudadanía de que participe con las políticas públicas de su municipio.
“La suma de esfuerzos en beneficio de la ciudadanía hace un mejor Querétaro, este reglamento es pionero en muchos temas, no hubiera sido posible sin esta visión de ver siempre hacia adelante” expresó Miguel Parrodi.
Señaló que este trabajo se verá reflejado en la publicación de la próxima gaceta legislativa, y la próxima administración de la demarcación deberá de aplicar este reglamento.