Gobierno municipal reconoce a Edgar Martínez, entrenador de Athos, Thango y Balam
Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 25/07/2023
La presea “Epigmenio González” a Edgar Martínez, integrante de la Cruz Roja Mexicana y entrenador de Athos, Tango y Balam.
Cabe recordar que Balam logró sobrevivir al envenenamiento por el que fallecieron Athos y Tango, y posteriormente fue enviado a Turquía tras los sismos para participar en las labores de rescate, esto como parte del grupo de rescatistas enviados por México
El gobierno municipal de Querétaro reconoció con la presea “Epigmenio González” a Edgar Martínez, integrante de la Cruz Roja Mexicana y entrenador de Athos, Tango y Balam. Este último canino, que logró sobrevivir al envenenamiento que sufrió junto Athos y Tango el año pasado, acompañó a grupo de rescate enviado por México a Turquía tras los sismos de febrero.
El presunto agresor de los perritos, Benjamín “N” fue sentenciado a 10 años de prisión por haberlos envenenado, en una sentencia histórica que confirmó que hubo maltrato animal, pero además reconociendo a estos animales como valiosos integrantes de la sociedad por su labor en el rescate de personas.
Esta premiación se da en el marco de otras que fueron entregadas a figuras como la ambientalista Pamela Siurob, recibiendo la presea “José Ignacio Ruiz Calado” por su trabajo en favor del medio ambiente en el estado. Al Instituto Mexicano de Oftalmología se le reconoció su labor altruista con la medalla “Josefa Vergara”.
También, se reconoció al periodista deportivo Toño Romero con la medalla “Pedro ‘El Mago’”, y a Araceli Ardón, periodista, escritora y traductora recibió la presea “Fray Isidro Félix Espinosa”.
La presea “Doctor José María Vertiz” fue dado a María Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro
La medalla “Germán Patiño” se entregó al bailarín Jaime Cuauhtémoc Blanc Zamora, quien cuenta con una trayectoria artística desde 1972.