Gobierno de Querétaro y Santander firman convenio de apoyo a PyMes
Con este convenio, las pequeñas y medianas empresas podrán financiar su crecimiento con productos a costos preferenciales para quienes estén en Querétaro, además de realizar cursos de especialización en ‘nearshoring’
Como una forma de dar impulso a las pequeñas y medianas empresas, Santander y el gobierno de Querétaro firmaron un acuerdo para poder brindar servicios bancarios a precios preferenciales a unidades económicas que se encuentren establecidas dentro del estado.
Al encabezar la firma del convenio de colaboración, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, recordó que las PyMes buscan el financiamiento, ya sea para un crecimiento, así como para la consolidación de emprendimientos, recordando que el 98% de las unidades económicas del estado son PyMes, y son el segmento empresarial más vulnerable a la competencia y al crecimiento del comercio internacional.
“(Las PyMes) son de los principales empleadores en nuestro estado. El motivo es un acuerdo que estaremos firmando con Santander para atender y dar seguimiento a las PyMes que forman parte de nuestro ecosistema empresarial. Este paquete transaccional refrenda la confianza que hay en las PyMes”, celebró el funcionario.
Por su parte, Juan Villafuerte Torres, director ejecutivo de la Red Comercial de Santander, recordó que en este momento hay mil 700 PyMes acreditadas por mil 400 millones de pesos, cifra que se busca aumentar al doble en los próximos tres años, y en los que se enmarca este proyecto.
“Se pretende estar cerca de los pequeños y medianos empresarios, estar en campo y así dar asesoría especializada a 90 mil unidades económicas, en sectores como construcción, manufactura y comercio. Tenemos para hacer una historia de éxito”, subrayó el empresario.
Asimismo, Luis Ricardo Álvarez, director ejecutivo de PyMes de Santander, explicó que se estructuran dos soluciones; una para emprendedores, micro y pequeñas empresas; y otra para las medianas. Se tendrá así una propuesta de crédito sin comisión de apertura y se incluye la parte transaccional, además de carteras, cheques, terminales de punto de venta, oferta en nómina, cashback y seguros, descuentos a 200 puntos básicos, y todo a precio preferencial por ser pymes queretanas.
Asimismo, recordó que se realizaba un diplomado y un curso enfocado en ‘nearshoring’ para capacitar a los empresarios en la búsqueda y consolidación de oportunidades, esto ante la fuga de capitales asiáticos que buscan instalarse en nuestro país.
“Se les pedirá que estén con un código postal de Querétaro. La parte más importante la dejó al final, nos vamos a enfocar en la oferta no financiera y estamos proponiendo cursos de capacitación, un diplomado y curso de nearshoring y estamos formulando currículos nacionales e internacional”, explicó.