Desarrollo de viviendas encabeza los proyectos del sector constructor en Querétaro: Sedesu
Ante la llegada de 126 personas por día, derivado del crecimiento económico sostenido del estado, el sector de la construcción, recordó el secretario Marco del Prete, ha tenido como principales proyectos el desarrollo de viviendas, por lo que se han autorizado 53 Manifestaciones de Impacto Ambiental en la materia
Solo este año, el gobierno del estado ha otorgado 53 Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de viviendas, en un nicho de negocio que encabeza la lista del sector ante el crecimiento poblacional que, según datos del gobierno, ha registrado la llegada de 126 personas diarias, así lo reveló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.
Según el funcionario, estas MIA que se solicitan antes de iniciar la construcción de los desarrollos, significa que más de cuatro mil 769 mil 949 metros cuadrados de terreno están enfocados en proyectos habitacionales, industriales, de obra pública, comercio y servicios y cuya tendencia de crecimiento se deriva de los proyectos detenidos durante la Pandemia de Covid-19.
“Hay camino por recorrer. La pandemia fue un tema donde muchas obras se suspendieron (…) el efecto económico y social afectó mucho a la industria de la construcción”, lamentó.
Al respecto, el funcionario recordó que, además, el sector industrial también ha visto aumentada la demanda de naves industriales, y que podría aumentar con la fuga de capitales asiáticos que buscan, lo que se ha denominado ‘nearshoring’, es decir, la búsqueda de locaciones más cercanas a los centros de producción de Estados Unidos.
“Hay mucho interés en seguir desarrollando, porque hay demanda de naves industriales. El ‘nearshoring’ es lo que nos está atrayendo que hay demanda de infraestructura industrial y el incremento de población está generando un incremento de vivienda”, explicó.
Este sector ha vivido un crecimiento sostenido, pues en mayo registró un 7.2% con respecto al año pasado, superando a los sectores energéticos, de agua potable, gas, minería y manufactura, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que registró un aumento del 1% mensual en la actividad industrial.
Asimismo, se reportó un crecimiento anual del 8.1% para el sector de la construcción; 5.1% de minería; 1.7% para la generación de electricidad, agua potable y gas; y un crecimiento de apenas el 0.3% para el sector de manufacturas.