Broma de mal gusto que aseguren que soy el segundo que más gasta: Monreal
El senador con licencia aseguró que ha gastado un millón 639 mil pesos y celebró que el INE haya definido que debe seguirse el dinero que financia los espectaculares de algunas corcholatas, de los cuales él ha contado mil 228 en 21 estados
Es “una broma de mal gusto” que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asegure que Ricardo Monreal es el segundo aspirante a la presidencia de ese partido que más ha gastado, así lo aseguró el senador con licencia en su vista por Querétaro, y argumentó que el gasto en espectaculares de sus compañeros también debe considerarse.
“Yo soy el que rinde cuentas cada ocho días y me parece hasta una broma de mal gusto que digan que soy el segundo que (más) gasta, cuando es tan sencillo ver tres espectaculares en la calle de enfrente; con eso han gastado más que yo. . Yo llevo, en 21 estados contabilizados, mil 228 espectaculares. Ninguno mío. ¿Por qué no habla Mario Delgado de los espectaculares?”, reprochó el candidato.
Según Monreal, estos espectaculares que ha contabilizado deberían sumarse al millón 800 mil pesos que ha gastado la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al millón 200 mil del excanciller Marcelo Ebrard; y al millón 166 mil pesos que habría gastado Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación.
En el mismo sentido, sobre las nuevas reglas que definió el Instituto Nacional Electoral (INE) para las ‘corcholatas’ oficialistas y opositoras, el senador consideró “excesivo” el tope de 34 millones de pesos de gastos, pues la cifra es siete veces superior a los 5 millones que definieron para este periodo de precampañas partidistas.
Esta decisión, que aún no es firme, opinó que se derivó de una sentencia del Tribunal Electoral de la Federación, invade funciones legislativas, sin embargo, el senador la vio positiva porque implica el retiro de la propaganda, en especial los espectaculares que tanto ha criticado, además de la fiscalización de todos los recursos que se han utilizado desde que iniciaron el proceso.
“Me parece desmedido. El uso de prerrogativas en radio y televisión me parece bien. Y me parece muy bien el retiro de propaganda, el INE debe ordenar, cuando concluya la sesión, el retiro inmediato de propaganda en un máximo de 5 días”, subrayó.
El Tribunal Electoral mandató definir estas reglas de los “procesos internos” de los partidos para evitar que chocaran con las normas electorales, que diversas voces consideraron se vulneraba ante las que han sido calificadas como precampañas de las precampañas oficiales que comienzan hasta octubre.