Se logró evitar la instalación de entre 120 a 180 comerciantes informales en los alrededores de la Central de Abastos: Juan Carlos Arreguín
Aseguró que este operativo se llevó a cabo de forma pacífica, ya que la estrategia principal fue llegar antes que los comerciantes, y evitar su instalación
El subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, mencionó que por medio de un operativo que empezó a implementarse a las 3 de la mañana y que concluyó alrededor de las 10:30 horas, se logró evitar la instalación de un aproximado de entre 120 a 180 comerciantes informales en los alrededores de la Central de Abastos.
Aseguró que este operativo se llevó a cabo de forma pacífica, ya que la estrategia principal fue llegar antes que los comerciantes, y de esta manera evitar su instalación.
Explicó que esto fue realizado debido a las quejas por parte de los negocios formales que se ubican al interior de la Central de Abastos, los cuales argumentaron que el comercio informal les afecta en sus ventas diarias; cabe señalar que los comerciantes formales realizan su pago correspondiente de impuestos y por sus licencias de funcionamiento.
“Iniciamos un nuevo operativo en las inmediaciones de la Central de Abastos con el propósito de inhibir la colocación de comercio desleal, de ambulantaje, en razón de la demanda muy sentida y legítima de los condóminos de la Central de Abastos que han manifestado que, ante la colocación en todas periferias de estos ambulantes, mucho del comercio ya no puede entrar al Central de Abastos a adquirir su mercancía”, comentó Juan Carlos Arreguín.
Añadió que actualmente se autorizó la apertura de 40 plazas que fortalecerán el área de inspección y de esta manera, se busca que 8 inspectores se postren de forma fija en el Mercado de Abastos para impedir que prevalezca el comercio informal; puntualizó que espera que estas plazas sean ocupadas a más tardar el 20 de junio.
En cuanto al operativo, indicó que se hará lo propio próximamente en el perímetro del Mercado Escobedo, ya que se han detectado entre 27 a 38 comercios informales, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, en donde se han podido percatar de hasta 45 comerciantes sin la licencia correspondiente, y en la Alameda, en la cual se han ubicado de 13 a 19 de los mismos.
Carlos Arreguín detalló que en el operativo realizado el día de hoy se detectaron un aproximado de 100 reincidentes, ya que previamente habían sido reportados en operativos anteriores.
Por último, indicó que la intención no es únicamente evitar que se instalen los comerciantes mencionados, sino también invitarlos a que desarrollen sus labores en la formalidad.