×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Invitan a concientizar sobre inclusión de personas sordas

Por Mánelick Cruz Blanco - 06/06/2023

Este 10 de junio se realizará un evento para visibilizar a la Lengua de Señas Mexicana como patrimonio lingüístico de la Nación, así como el de los 5 millones de personas sordas que hay en México y las cerca de 18 mil que viven en Querétaro

 Invitan a concientizar sobre inclusión de personas sordas

Talleres, clases de introducción a la lengua de señas mexicana, puestos de emprendimientos de personas sordas, obras de teatro y danzas en señas, así como otras actividades culturales y educativas se realizarán este 10 de junio en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.

“Esto permite que podamos abrir espacios de aprendizaje para todas las personas en un espacio como es el Centro Educativo y Cultural. Parte de estas actividades son mercados de emprendedores, algunos talleres y les estaremos recibiendo en un horario de 12 a 6 de la tarde”, explicó al respecto Manuel Contreras, director del Centro Educativo y Cultural.

Jesús Díaz, presidente de Latido Sordo, destacó la importancia de este evento ante la falta de inclusión de personas sordas que se comunican a través de Lengua de Señas Mexicana, que muchas veces necesitan de un intérprete para poder acceder a servicios educativos, médicos y gubernamentales, así como el poder acceder al mercado laboral.

“Si la sociedad aprendiera lo básico de la lengua de señas mexicana, las personas sordas señantes dejaríamos de ser percibidas como personas con discapacidad y más bien seríamos una minoría lingüística. Tenemos limitaciones, pero son impuestas por una sociedad que se comunica de forma oral”, consideró.

Por su parte, Alejandro Arriaga, integrante de la Comisión de Personas Sordas del Estado de Querétaro, recordó que el desconocimiento de la sociedad en general de la lengua de señas dificulta la integración de un grupo de personas que tienen todo un potencial cultural, de conocimiento y potenciales deportistas que se ve truncado ante las dificultades para comunicarse.

“Estadísticamente hablando somos pocos, pero estamos en todos lados. Al ser una minoría lingüística, se limitan algunos aspectos de la vida. Es un honor poder contar con la participación de todos, toda persona que tenga un interés de entablar comunicación con señas, es totalmente bienvenida”.

Al respecto, Arriaga reconoció los esfuerzos en la materia, sin embargo, recalcó que aún se encuentran muy atrás a la hora de incluir personas cuyos retos de inclusión comienzan en familias oyentes que, antes de iniciar su educación en leguas de señas, tratan de enseñarles español oral, y se les priva durante sus primeros años de vida de la comunicación, lo que provoca un índice de analfabetismo muy alto.


Otras notas



De nuestra red editorial