Ante ola de calor, negocios aumentan gasto en refrigeración y aire acondicionado
Son entre 8 mil y 15 mil pesos los que invierten los negocios por mantenimiento en refrigeradores, pero también en la compra de aires acondicionados
Ante la tercera ola del calor del año, que provocará temperaturas superiores a los 40 grados en los próximos 5 días, los comercios han invertido entre ocho y 15 mil pesos en el mantenimiento de refrigeradores y la compra de aires acondicionados, informó Fabián Camacho, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro.
“En estos últimos dos meses el promedio es de los ocho mil a 15 mil pesos. En general ha crecido el rubro en oficinas, negocios como abarrotes, cernerías. El calor ha dinamizado el mercado (de estos productos)”, explicó.
Esto, explicó, significa un incremento de hasta el ocho por ciento en la inversión de refrigeración y aires acondicionados (así como su mantenimiento y reparación), y que se suma al aumento de entre dos y cinco por ciento que se tiene que hacer en negocios con cadenas de frío, cuyo consumo de energía también ha incrementado.
“Crece la demanda de la atención de servicios profesionales y estamos buscando cómo concentrar un ahorro de energía. En negocios que tienen que ver cadenas de frío se ha incrementado el costo en energía entre un dos y cinco por ciento. Han incrementado a la inversión en refrigeración, aires acondicionados, en un ocho por ciento”, explicó.
Por otro lado, explicó que ciertos giros han mantenido aumentos en las ventas de productos como bebidas y helados, sin embargo, estas ganancias se ven opacadas por la necesidad de invertir en el mantenimiento de sus refrigeradores.
“Todo lo que tiene que ver con bebidas, heladerías y venta de hielos, incrementa (sus precios). Al mismo tiempo, al ser negocios que dependen de procesos de refrigeración de cadenas de frío, también se incrementa el conato en mantenimiento, reparación de refrigeradores y de instalaciones eléctricas”, aclaró.