Alertan por falsificación de RENEGY 500mg/10mL
Se corroboró la falsificación del producto RENEGY 500mg/10mL tras la identificación de varias diferencias en los empaques secundario y primario del producto

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite alerta a la población sobre la falsificación del producto RENEGY (carboximaltosa férrica) 500mg/10mL.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la alerta sanitaria se emite a partir del análisis técnico y evaluación de la información proporcionada por la empresa TAKEDA MÉXICO, S.A DE C.V., Titular del Registro Sanitario, quien identificó la falsificación del producto RENEGY (carboximaltosa férrica) 500mg/10mL en presentación caja con un frasco ámpula con 10mL, con número de lote en empaque secundario 0435054EA con fecha de caducidad SEP 23, y número de lote en empaque primario 0458967 con fecha de caducidad DIC 23.
El titular del registro sanitario corroboró la falsificación del producto RENEGY 500mg/10mL tras la identificación de varias diferencias en los empaques secundario y primario del producto, entre ellas, los números de lote no coinciden con los lotes fabricados por TAKEDA MÉXICO, S.A. DE C.V., y que los resultados de los análisis de identidad no son consistentes con el fármaco original.
Debido a lo anterior, representa un riesgo para la salud de la población puesto que se desconocen las condiciones e ingredientes para su fabricación, su manipulación y almacenamiento, por ello no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia de dicho producto.
Ante esta situación, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:
* A la población en general y profesionales de la salud:
– En caso de contar con el producto con las características antes señaladas, suspender su uso y acudir con un profesional de la salud para que indique el tratamiento a seguir
– Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario para que esta sea confirmada.
– Si ha utilizado el fármaco antes referido y se presenta cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
– En caso de identificar el producto con características similares a las descritas, no adquirirlo y de contar con información sobre la posible comercialización realizar la denuncia sanitaria.
* Distribuidores y farmacias:
– Siempre adquirir los productos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación de la legal adquisición del producto.
– De tener existencia en almacén productos con las características mencionadas, inmovilizarlos, contactar a esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia correspondiente.