UAQ signa convenio en materia de protección civil
Las autoridades universitarias detallaron, a través de un comunicado, que el objetivo es la cooperación activa en la formación y capacitación de personal de Protección Civil (PC).
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) signó un convenio con diversas instituciones educativas, gubernamentales y de la sociedad civil en materia de protección civil.
Las autoridades universitarias detallaron, a través de un comunicado, que el objetivo es la cooperación activa en la formación y capacitación de personal de Protección Civil (PC); con la vinculación de la academia y la investigación con universidades, asociaciones civiles y coordinaciones estatales de protección civil.
Con esta firma la universidad se une, como parte de los miembros fundadores, a la Red Nacional de Escuelas e Instituciones para la Capacitación, Certificación y Profesionalización en Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, organizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Esta Red contempla capacitar y certificar al personal de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, homologar la oferta educativa con contenidos de alto valor técnico, generar espacios de análisis y ofrecer próximamente la Maestría en Gestión de Riesgo y Protección Civil, diseñada por la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc).
Por su parte la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, señaló que a pesar de que el área es reciente el trabajo ha sido significativo y se fortalece día con día, por lo que es clara la importancia de que la Universidad se adhiera a proyectos de esta naturaleza a nivel nacional, pues es parte de la responsabilidad social de esta Institución.
“Para la Universidad es muy importante ser parte de una Red como la que hoy se conforma, porque nos va a permitir la capacitación, el acceso al trabajo colegiado y vinculado con otras instancias, podernos certificar y convertirnos posteriormente en certificadores y, desde luego, generar mayor fortaleza para la propia Universidad y que esta pueda permear también hacia el estado una mayor cultura de la gestión de riesgos y la protección Civil en general”, expresó la Rectora.