Stragazer Experiencia Inmersiva, un espacio de divulgación científica sobre el Universo
Será hasta agosto cuando esta exposición promueva el conocimiento del espacio exterior, mostrando imágenes de los planetas y la Tierra obtenidas desde satélites y la Estación Espacial Internacional.
Después del éxito de Van Gogh Dreams, el Centro Cultural Manuel Gómez Morín trae una nueva experiencia inmersiva, pero en esta ocasión de divulgación científica, nombrada Stragazer; como parte de una política de innovación de contenidos en el recinto, explicó el director, Emmanuel Contreras.
“Le estamos dando un nuevo rumbo al Centro Cultural y este espacio recibirá niñas, niños, jóvenes y adultos. Tuvimos ya la experiencia con la anterior exposición (Van Gogh Dreams) y que fue visitada por más de 45 mil personas. Creemos que esta tendrá éxito no solo porque es diversión, sino también es aprendizaje”, subrayó.
Lucía Capra Bedoll, directora del Instituto de Geociencias de la UNAM, recordó que hay imágenes importantes de la tierra que se pueden obtener en el espacio y subrayó que esta tecnología de punta permite entender los procesos superficiales en la Tierra, como es el fenómeno del Popocatépetl, por lo que son herramientas que los niños deben conocer y acercarse.
“Celebro la originalidad. Además de que es bonita, es algo muy importante para las niñas y niños porque los va a acercar a contenidos científicos que en las escuelas no suelen acceder. El espacio ya no es ciencia ficción, es investigación porque nos permite entender por qué hay planetas que tienen vida, agua, etc.”
Pos u parte, Filipo Pandolfini, director de SENSEA México, empresa encargada de la exposición, puntualizó que en la muestra se incluirán replicas del módulo lunar del Apolo 11, entre otras, y una línea de tiempo de la historia de la exploración espacial, la idea es dar un toque de inmersión y de realidad para fomentar la emoción por explorar el espacio.
“Es un honor estar colaborando después del éxito de Van Gogh Dreams. Este es otro sueño, es una experiencia que diseñamos en conjunto con el Mac Miller Space Center. Tenemos una línea de tiempo que va desde los 50 hasta hoy y las misiones futuras que vienen. También hay una proyección de espejos que puede envolverlos”, explicó.
Finalmente, Enrique Rabell García, destacó la importancia científica de la exposición y felicitó la iniciativa para lograr lo que calificó como una actividad “noble” de divulgación científica para que “los pequeños despierten sus preguntas y sus sueños”.
La muestra estará abierta todos los días desde las 12 a las 8pm (excepto los martes) y se estima que se superen los 45 mil visitantes en los dos meses y medio que estará en el Gómez Morín, pues estará instalada hasta finales de verano (se espera que hasta agosto dependiendo de la afluencia).
El acceso será gratuito con credencial de escuela pública y el costo general será de 89 pesos, aunque también se realizarán convenios con escuelas para que puedan acceder el mayor número de personas posibles a precios más bajos. Asimismo, habrá espacios para llevarse recuerdos.