Se buscará que Centro Nacional de Danza Contemporánea sea estatal: Herbert y Sheker
El gobierno del estado apoyará con 900 mil pesos urgentes a la escuela fundada por Guillermina Bravo hace 31 años
Tras 14 años de desatención federal, que provocó un paro de labores que inició este primero de mayo, Orlando Sheker, director Centro Nacional de Danza Contemporánea y la secretaria de Cultura, Marcela Herbert, anunciaron la intención de trasladar la administración del centro educativo al estado, por lo que ya no dependería del gobierno federal.
“Si bien estuvo apoyado por muchos años por la Federación, a partir del 2009 comenzaron a mermar, cargándosele la mano al estado de Querétaro. El CENADAC ya no se da abasto con los recursos que tiene. Es interesante la propuesta de que pase a ser parte como una entidad del estado”, informó Sheker y Herbert agregó que “estaríamos apoyando una vez que esté el trámite correcto con Cultura federal. Estamos en la mejor disposición de apoyarlos”.
Sería en 2024 cuando se integraría al estado, sin embargo, aclararon que el proceso, implicaría negociaciones jurídicas de las secretarías de Cultura, Educación federal y Gobernación, redefiniría nuevos lineamientos en un proyecto de decreto que los posicione como entidad estatal, y así el gobierno de Querétaro sería quién aporte la mayor parte del recurso.
En ese sentido, ambos lamentaron que 40 familias se vean afectadas por este paro, pues los trabajadores del centro educativo no están recibiendo su sueldo, además de que los estudiantes no podrán continuar su formación especializada en danza, y que ha dejado un legado exponentes como Alejandro Chávez de Ciudad Interior.
El monto que se recibía era de millón y medio de recursos federales, sin embargo, ahora sólo cubren “el sueldo de una plaza”, sumado a una deuda de 2 millones de pesos y a la necesidad de un monto mensual de 4 millones adicionales. Pese a que se buscaron recursos propios a través de las colegiaturas y concursos privados, la situación se volvió insostenible, acotó el director.
Para ello, como recordó Herbert, en 2021 el estado aportó millón 600 mil pesos, el año pasado con 900 mil pesos y este año serían otros 900 mil, entregándoseles los lineamientos del programa Contigo la Cultura para talleres, además de la realización de un evento especial para juntar fondos; los últimos apoyos con carácter de urgente.
“Lo urgente sería tener un presupuesto anual mínimo de 4 millones de pesos. Por lo pronto el paro continúa para que la Federación nos escuche, ojalá que logremos que asuma la responsabilidad que le corresponde y de la cual se ha desentendido”, subrayó Sheker.
Para poder trasladarlo al estado, se tendría que resolver la situación actual de la asociación civil “Centro Cultural Guillermina Bravo”, que también se serviría para recibir los fondos del magno evento que se realizará en tres meses para recaudar fondos para el funcionamiento de la escuela.
“Estaremos realizando el evento con el CENADAC en tres meses para apoyarlo y estaremos recibiendo el recurso, activando al AC, y esto puede ayudar a solventar. Para la Secretaría de Cultura es fundamental el apoyo, no queremos que cierren sus puertas”, finalizó la secretaria Herbert y Sheker agregó que la “asociación se fundó en 2017 y ha estado involucrada en varios proyectos. El problema que tenemos en el acta constitutiva es que tiene una mesa directiva que debe cambiar y darle otro formato”.