Protestas de maestros es por “falta de información”: AMLO
Profesores del SNTE intentaron entrar por la fuerza a Palacio Nacional a minutos de realizarse la conferencia matutina, sosteniendo que el aumento del 8% a su salario es insuficiente.
Después de que maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentaran irrumpir a la fuerza en Palacio Nacional, a unos minutos de iniciar la conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que las demandas de los profesores ya se han atenido, sin embargo, estos “no se han enterado”.
“Quieren, por ejemplo la cancelación de la reforma educativa, eso ya se hizo, aunque ellos sostienen que no. Son visiones distintas. Tienen un punto que es por falta de información, piensan que la educación indígena, de los maestros indígenas, va a pasar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y no es cierto, va a seguir estando en la Secretaría de Educación Pública”, explicó el presidente.
Esta mañana, poco antes del inicio de la conferencia matutina, maestros intentaron ingresar a la fuerza a Palacio Nacional y, en medios de comunicación, expresaron su inconformidad con el aumento del 8% al salario de los profesores anunciados por el presidente López Obrador, y que equivaldría a 41 mil millones de pesos adicionales al sueldo de los profesores.
Según los manifestantes, el aumento del salario se ve rebasado por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo que, según ellos, alcanza un 40% de depreciación, por lo que internado entrar al filo de las 7 am para externar sus demandas al presidente.
Sin embargo, el presidente sostuvo que esta manifestación se debería falta de información por parte de los profesores, que ahora ninguno ganará menos de 16 mil pesos mensuales y que se mantendrá el diálogo con la Secretaría de Educación Pública para escuchar las demandas.
“Quieren, por ejemplo la cancelación de la reforma educativa, eso ya se hizo, aunque ellos sostienen que no. Son visiones distintas. Tienen un punto que es por falta de información, piensan que la educación indígena, de los maestros indígenas, va a pasar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y no es cierto, va a seguir estando en la Secretaría de Educación Pública”, argumentó.