Los empresarios deben dignificar condiciones de los trabajadores: Medina Mora
El líder de Coparmex participó en INCmty Querétaro y argumentó que es necesario que las empresas se adelanten y ayuden a sacar de la pobreza a los 58 millones de mexicanos que se encuentran por debajo de la línea de bienestar
Es necesario que las empresas se adelanten, como lo han hecho socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en dignificar el salario de los trabajadores, consideró José Medina Mora, líder del grupo empresarial, esto en la conferencia que impartió en el INCmty Querétaro y que se tituló “La empresa como vehículo de cambio”.
“Tenemos que voltear a ver la realidad de los 130 millones de personas del país; 56 viven en pobreza y 11 en pobreza extrema (es decir, que no tienen para comer todos los días). Desde el punto de vista empresarial el país va creciendo, y a pesar de eso, Coneval dice que la pobreza y la desigualdad aumentaron” alertó el empresario.
Al respecto, se dijo a favor del aumento del salario mínimo y las vacaciones dignas, siendo que empresas de Coparmex ya han impulsado el aumento de la remuneración de los trabajadores de tal forma que les alcance para las necesidades básicas de las familias y su posibilidad de crecer con créditos.
“Hemos impulsado subir 20% (de aumento al salario) por año para llegar a la línea de bienestar. Muchas empresas se han adelantado, hay empresas que han hecho el ejercicio (de subir salarios). Si logramos mejorar las condiciones de los trabajadores empresa por empresa, se logrará un cambio”, subrayó.
Asimismo, consideró que debe hacerse un cambio que ponga a los trabajadores en el centro del crecimiento, así como a la ciudadanía en el ojo del impulso al desarrollo por parte del gobierno.
“Estamos comprometidos a trabajar por el bien común y defendemos la democracia y el estado de derecho. Sí seguimos el modelo de crecimiento, pero con el resultado de que unos cuantos salen beneficiados y hay muchos que retroceden, tenemos que hacer algo diferente”, subrayó.