Facultad de Química UAQ acredita cuatro programas de licenciatura ante Conaecq
Estar acreditados sirve a los profesores por estar vinculados profesionalmente a programas de calidad; y a los estudiantes les garantiza que, al egresar, cuentan con competencias de calidad.
Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Facultad de Química (FQ) celebraron con su comunidad el haber recibido los diplomas de acreditación de las ingenierías químicas en Alimentos, Ambiental, en Materiales y en Biotecnología ante el Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas A.C. (Conaecq).
Durante esta ceremonia, realizada en el auditorio de la Unidad Académica, Teresa García Gasca, rectora de la universidad, manifestó que si bien, las acreditaciones son importantes para diferentes procesos que evalúan la calidad de esta institución, también resulta trascendental el aprendizaje que dejan este tipo de acciones.
“Son procesos críticos que nos permiten definir justamente cuáles son nuestras fortalezas y áreas de oportunidad y que también nos permiten ser evaluados por ojos externos y expertos, por pares académicos que viven realidades similares a las nuestras en otras universidades”, expresó la rectora de la UAQ.
En este sentido, dijo que estar acreditados sirve a los profesores por estar vinculados profesionalmente a programas de calidad; y a los estudiantes les garantiza que, al egresar, cuentan con competencias de calidad.
Por otra parte, Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la FQ, indicó que el compromiso por parte de quienes integran la Facultad es trabajar todos los días por mejorar, por lo que esto es el resultado del esfuerzo de todas y cada una de las personas que desde diferentes espacios colaboran en pro de la mejora continua.
“Es importante para nosotros recibir este diploma que además implica mucho trabajo detrás, de nuestras profesoras, profesores, también del personal administrativo, estudiantes y nuestros egresados. Estamos festejando por cuatro, porque tenemos la oportunidad de tener en papel esos diplomas que para nosotros son muy simbólicos, por ese compromiso que tenemos por la calidad en nuestros programas”, añadió Amaya Llano.
También, Catalina María Pérez Berúmen, presidenta del Conaecq, reconoció a la Facultad por continuar con el proceso de evaluación a pesar de la pandemia, con el propósito de elevar sus programas académicos a un estatus de calidad, pues reflejaron la gran labor educativa que en estos programas se desarrolla.
“Como presidenta del Conaecq los conmino a no abandonar estos esfuerzos, aunque el panorama de la educación, la ciencia y la tecnología se vislumbre poco claro, el enfoque de la calidad en los procesos educativos debe ser siempre el faro que guíe todas nuestras actividades”, agregó.