Expropian tramo férreo de Veracruz que pertenece a Germán Larrea
El dueño de Grupo México se reunió en dos ocasiones con el presidente esta semana, antes de que se le retirara esta concesión en un tramo de vía de Veracruz, situación que ya generó pérdidas en sus empresas
Ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expropió temporalmente un tramo férreo en Veracruz que era administrado por Ferrosur, filial de Grupo México, conglomerado empresarial que pertenece al segundo hombre más rico de México, Germán Larrea.
Este tramo fue posesionado “de forma sorpresiva e inusitada” por la Marina, según comunicó la empresa, y fue transferida a la entidad gubernamental Ferrocarril del Itsmo, esto bajo el argumento de que el tramo ha sido considerado “de utilidad pública” por un decreto firmado por el presidente de la República y que le ha provocado una caída de 4.2% en el valor del conglomerado en la Bolsa Mexicana de Valores.
“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores. La empresa continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir”, informaron al respecto.
Aunque apenas son 120 de los 1500 kilómetros que conforma la vida, es decir, solo entre Medias Aguas a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán, la toma de esta vía férrea fue una sorpresa debido a que las justificaciones fueron “las causas de utilidad pública y de seguridad nacional”, con la posibilidad de que habría una compensación “de Mercado” en caso de que se las soliciten.
López Obrador había criticado en varias ocasiones a Larrea, aunque esta semana habían anunciado que compraría Citi Banamex con un valor de 7 mil millones de pesos y por el que se encontrarían ya en las negociaciones finales, esto después de la declaración de quiebra del Banco. Esta decisión se da después de que Larrea se reunió dos veces en la semana con el presidente, pues fue visto saliendo de Palacio Nacional.
Larrea fue uno de los empresarios que en 2018 llamó a no votar por López Obrador, por lo que vivió varios desencuentros con él. Uno de los más conocidos fue en la tragedia en 2006 de la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros, situación que se habría provocado por “corrupción” por parte de la empresa, según el presidente; sumado al derrame de Cananea de 2014, situaciones que AMLO ha criticado.
Esta expropiación, además, se da en el marco del enfrentamiento que mantiene el presidente con la Suprema Corte, que consideró inválido un decreto presidencial argumentando que no se podía ocultar información de las obras prioritarias del gobierno, como el Tren Maya, bajo el argumento de ser proyectos que impactan en la seguridad nacional.