Establece UAQ acuerdo con Centro de Integración Juvenil
Teresa García Gasca resaltó la importancia de otorgarle atención a la salud mental de los jóvenes de la entidad
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios (SVSU), estableció un acuerdo de colaboración con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) unidad Querétaro, esto como parte del compromiso en fomentar la vinculación con instituciones para impulsar el acceso a la salud.
El CIJ es una institución abocada a la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica y formación de especialistas en materia de consumo de drogas, cuyo objetivo principal es proporcionar servicios de prevención y tratamiento en salud mental.
Esta alianza tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos de coordinación para el desarrollo de programas que permitan a los alumnos de la Máxima Casa de Estudios queretana realizar su servicio social y prácticas profesionales en la unidad Querétaro del CIJ, con el fin de elevar la calidad de las funciones educativas que desarrolla la misma.
Al respecto, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, resaltó la importancia de otorgarle atención a la salud mental de los jóvenes de la entidad, toda vez que, si bien esta ya no se estigmatiza como en épocas anteriores, son las juventudes quienes tienen acceso a sustancias cada vez más nocivas y peligrosas.
“Hemos notado en un corto tiempo cambios importantes detonados tanto por la pandemia de Covid-19 como por cuestiones inherentes de las generaciones jóvenes de hoy, quienes viven de forma distinta las realidades y, por lo tanto, generan esquemas mentales diferentes. Contar con el CIJ es indispensable porque necesitamos reintegrar a los jóvenes para que realmente puedan recuperar su salud”, puntualizó la Rectora.
Por su parte, el presidente del Patronato del CIJ Querétaro, Juan Francisco Barrera Ríos, destacó el acierto del convenio, mismo que brindará un beneficio importante a la labor que dicha institución realiza permanentemente a favor de la salud mental y la atención de adicciones.
“La salud mental cada vez es más necesaria en todos los ámbitos. Al poder contar con el apoyo de nuestra Máxima Casa de Estudios, creemos que estamos haciendo buena cuna para poder hacer que esas semillas florezcan, porque las y los jóvenes son quienes serán los tomadores de decisiones en las instituciones que componen nuestra sociedad” puntualizó.