Ejidatarios tumban con violencia reunión en Gómez Morín por Peña Colorada
Al menos 200 integrantes de dos organizaciones interrumpieron el encuentro que se llevaba con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña
Por: Manuel Rivera y Mánelick Cruz Blanco
Ejidatarios de la Central Campesina Cardenista y Unión de Ejidos Zapata Vive irrumpieron con violencia en el salón donde se realizaban las pláticas con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), esto debido a que rechazan la declaración de Área Natural Protegida de Peña Colorada.
La reunión, a la que asistió Adán Peña, titular de Conanp, Marco Antonio del Prete, titular de Sedesu, así como otros funcionarios estatales y federales, se tuvo que suspender debido a que el grupo, cercano a 200 ejidatarios, irrumpió con violencia y rompió una puerta de las oficinas del Centro Cultural Manuel Gómez Morín donde se realizaba la reunión.
Con banderas, palos y tasers eléctricos, el grupo irrumpió amenazando además, a la prensa que cubría con frases como “apaga tu chingadera, ¿o quieres que te quitemos tu chingadera?, ¡córtale, córtale!”, asimismo, a fotógrafos y reporteros se les amenazaba diciéndoles que “les iba a tocar parejo” si no dejaban de hacer su trabajo, además de lanzar insultos hacia reconocidas ambientalistas e impulsoras del decreto.
“En toda mesa de diálogo hay altibajos. Pero, de parte de los tres ordenes de gobierno, estábamos escuchando. Afuera se calientan los ánimos, pero hasta ahí. Gobierno del estado está ratificando todos y cada uno de los acuerdos para preservar ese estado de las tierras”, explicó el subsecretario de Desarrollo Político del estado, Erick Gudiño.
Al respecto, tanto funcionarios estatales, como federales, han sostenido que los ejidatarios seguirán teniendo la propiedad y podrán explotar sus tierras como lo han hecho hasta ahora, sin embargo, reconoció que necesitan explicarlo por parte de las autoridades, poniéndoseles únicamente topes a la construcción de desarrollos inmobiliarios.
“No se les van a quitar (las tierras), son de ellos, las van a seguir trabajando y manteniendo. Estamos aportando 18 millones entre municipio y estado, y gobierno federal ponía otro dinero en la bolsa. Estábamos en esa parte, y se calentaron los ánimos”, subrayó.
El valor en flora, fauna y como una zona receptora de agua fue la razón por la que se declaró Área Natural Protegida, como uno de los últimos pulmones verdes de la Zona Metropolitana. Según el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, los ejidatarios podrán seguir realizando actividades económicas que ahí se establecen y el apoyo anual de 5 mil pesos sería un agregado por el valor que la tierra tiene para el equilibrio ecológico.