Desaparición de Insabi mete freno a nuevo Cesam en Querétaro
La mayor parte de los recursos para este proyecto se estaban gestionando con la Federación
La desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar retrasará la posibilidad de que Querétaro cuente con un nuevo Centro de Salud Mental (Cesam), pues la mayor parte de los recursos para este proyecto se estaban gestionando con la Federación, explicó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud estatal.
“Ustedes saben que gran parte del financiamiento de obra venía de la federación, precisamente, en su caso, el Insabi. Ahora, hasta que conozcamos del todo las reglas de operación, veremos si podemos dar continuidad a estos proyectos con el IMSS Bienestar”, detalló.
Cabe recordar que actualmente el Cesam se encuentra ubicado sobre 5 de Febrero, casi a la altura del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, desde hace algún tiempo se tenía contemplado mudar sus operaciones a una nueva ubicación, por lo que se había iniciado con la gestión de un terreno, así como de recursos para la construcción de un nuevo edificio, proyecto en el que se contemplaba contar con espacio para hospitalizaciones, pues actualmente Querétaro no cuenta con esta posibilidad.
En ese sentido, Pérez Rendón explicó que los pacientes mentales que requieren hospitalización son derivados a otras entidades; aproximadamente, 200 personas por año.
“Los pacientes que requieren atención hospitalaria siguen siendo derivados a León y San Luis Potosí. El proyecto local, estamos trabajando con el nuevo Hospital General, de destinar allí algunas camas y de la sustitución del Cesam, bueno, será un proyecto un poquito a más largo plazo, seguimos insistiendo en ello”, concluyó.