×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Continuaremos trabajando en la implementación de la Ley Sabina: Mariela Morán

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 02/05/2023

El padrón de los deudores alimentarios no debe de ser público, ya que no se trata de “lastimar a las personas” sino encaminarlas a que cumplan con sus responsabilidades

 Continuaremos trabajando en la implementación de la Ley Sabina: Mariela Morán

La diputada local por el Partido Acción Nacional, Mariela Morán, aseguró que ha trabajado y continuará de la misma manera sobre los requisitos que requiere la Ley Sabina para su implementación, y añadió que se deben de cuidar los derechos humanos en este tema.

Explicó que se tiene que involucrar a la Defensoría de los Derechos Humanos y la INFOQRO debido a que se deben de cuidar los derechos de las personas y la protección de datos personales; agregó que también se intentará que el sector privado y la Secretaría del Trabajo realicen labores en este tema.

“Es muy importante involucrar a la Defensoría de los Derechos Humanos, INFOQRO porque estamos hablando de los derechos humanos de protección de datos” expresó Mariela Morán.

Añadió que dentro de los avances que ha tenido, han sido las reuniones que ha sostenido con la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Marisol Kuri, con el objetivo de conocer más esta propuesta.

Mencionó que el padrón de los deudores alimentarios no debe de ser público, ya que no se trata de “lastimar a las personas” sino encaminarlas a que cumplan con sus responsabilidades.

Dentro de los aspectos que se tienen que trabajar en esta iniciativa está la de conocer las cifras que existen en el estado de Querétaro sobre los deudores alimentarios, puesto que se tiene desconocimiento de cuántas personas se encuentran en esta situación en la entidad queretana.

Respecto al trabajo legislativo a nivel federal sobre la Ley Sabina, mencionó que será importante la resolución que realicen en esta propuesta, sin embargo, se deben de continuar los trabajos en el estado para avanzar en este tema, como la realización de foros, entre otras actividades.

Argumentó que se debe cuidar el que este dictamen no sea inconstitucional porque de lo contrario, los deudores alimentarios podrían usar esto a su favor.

Detalló que una de las problemáticas que se tienen es que, en muchas ocasiones las mujeres no ejecutan la demanda correspondiente por miedo y, por lo tanto, no únicamente se contempla la creación del padrón mencionado, sino generar programas y apoyos para que las mujeres sean impulsadas a realizar esta demanda.

Hay muchas mujeres que no demandan, ¿por qué?, por miedo, por el contexto que les toca vivir, entonces, sobre todo este tema, yo vuelvo al punto de que no es nada más el padrón sino que son todos los programas y apoyos que tenemos que hacer para las mujeres, para realmente fortalecerlas, que se animen realmente a denunciar” comentó Mariela Morán.

Concluyó que esta propuesta legislativa debe de ser trabajada con cuidado para que su implementación sea efectiva en el estado.


Otras notas



De nuestra red editorial