Con remodelación, la Cineteca Rosalío Solano quedará “como nueva”
La Cineteca municipal obtuvo un apoyo del programa Fomento al Cine Mexicano, que se sumará a recursos municipales, para crear una bolsa de 850 mil pesos, para reparar luces, cambiar la alfombra, la marquesina el audio y dar mantenimiento a los proyectores.
Tras la obtención de recursos por parte del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), la Cineteca Rosalío Solano comenzará este año su rehabilitación, informó la secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, Teresa García Besné, quien celebró la selección, por parte de Instituto Mexicano de Cinematografía, de la única Cineteca administrada por un gobierno municipal.
“Con la muy grata sorpresa que ganamos y obtuvimos un apoyo federal que nos va a permitir hacer algunos arreglos, la vamos a dejar casi nueva. Focine nos dio 509 mil 362 pesos y nosotros (el gobierno municipal) podremos 340 mil 637 pesos”, informó.
Entre las mejoras que se realizarán está el cambio de alfombra, la reparación de la luz en los pasillos, lavado de butacas, sustitución de la pantalla o la marquesina, mantenimiento a los dos proyectores, al sistema de audio y la reparación puerta de entrada.
En ese sentido, García Besné destacó el carácter público del recinto, pues son pocos en el país -únicamente ocho- los administrados de alguna forma con recursos públicos; siendo la queretana la única cinética cuyo presupuesto es puramente de un gobierno municipal, por lo que este apoyo, consideró, significará un impulso para mejorar sus condiciones.
“En el caso de los espacios de exhibición, existen muy pocas cinéticas dependientes de estados o universidades, si no me equivoco, son ocho, las demás depende de estados y la única que depende de un un municipio es la Rosalío Solano. Eso ha dado pie a que tengamos una gran responsabilidad para fortalecerlo y para dar cabida a grandes ciclos de cine, y también en trabajar de la mano con los cineastas”, subrayó.
Sobre los tiempos, la funcionaria recordó que los procesos de entrega de recursos federales son rigurosos, por lo que ya está por iniciar la remodelación. En cuanto se les deposite el recursos , aunque existen estas limitaciones, se buscará que no se afecten muestras de cine que están por realizarse en el recinto, calculando, de manera preliminar, que sería un mes lo que tardarían en realizarse las remodelaciones.
“Estamos a la espera del siguiente paso que es el depósito (del dinero) y ya estamos por arrancar. De ahí dependemos para establecer tiempos y hay que considerar los tiempos de la Cineteca (terminar la Semana del Cine, la muestra internacional de Cine y Doqumenta). Vamos a tratar de no afectar a los involucrados”, concluyó la funcionaria.