Colón trabaja iniciativa enfocada al bienestar animal: Gaspar Trueba
La iniciativa municipal podría quedar asentada antes que el dictamen que prepara el Congreso Local y que pretendía establecer un marco normativo unificado en el tema de cuidado animal.
Actualmente, en el municipio de Colón, se elabora una iniciativa para el cuidado y protección animal, la cual se busca presentar en los próximos 30 días y posteriormente, en dos meses sesionarla en cabildo, explicó el regidor Gaspar Trueba.
Cabe señalar que diputados locales también se encuentran trabajando una iniciativa sobre este tema en el Congreso local, la cual habían dicho que se presentaría en el mes de abril, sin embargo, no se ha dado a conocer esta propuesta legislativa.
Explicó que la demarcación tiene una necesidad de tener reglamentos sobre este tema, ya que actualmente existen jaurías de perros que generan contaminación e inclusive, señaló, que han llegado a morder personas.
“Nos dimos cuenta que le gente se queja de que hay muchos, por ejemplo, perros, que ya viven como en jaurías, lejos del destrozo que hacen en las basuras, la contaminación que generan, el excremento que dejan en las calles, y luego han mordido, hay testimonios que ya tenemos, que han sido agresivos y que han mordido a diferentes niños cuando van a las escuelas, señoras cuando van caminando, por eso, ya la importancia de que se genere este reglamento” detalló Gaspar Trueba.
Dentro de los objetivos de esta propuesta es la de proteger la fauna del municipio, contemplando tanto a las mascotas como al ganado; lo anterior se busca conseguir por medio de campañas de adopción de animales y esterilización.
Explicó que se pretende generar conciencia sobre el cuidado de los animales y agregó que se contemplan sanciones económicas y posiblemente de cárcel para aquellos que incumplan esta norma.
De esta forma, también se fortalecería el departamento de Protección Animal ya que, argumenta, que actualmente no tiene las atribuciones necesarias para brindar los resultados que exige el municipio.
Añadió que la intención de esta iniciativa es que sea sustentable económicamente por medio del cobro de sanciones y de los servicios de esterilización que puntualizó, serán a bajo costo.