Certifica Secretaría de Salud la Sala de Lactancia de la FFi
Con estas iniciativas se busca fortalecer la perspectiva de género y el Sistema Universitario de Cuidados
La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió, por parte de la Secretaría de Salud (Sesa) y la Dirección de Servicios de Salud del estado de Querétaro (Seseq), un reconocimiento por contar dentro de sus instalaciones con una Sala de Lactancia que fomenta, apoya y promociona esta práctica.
Al respecto, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad , refirió que este espacio, el segundo en la institución, forma parte del Sistema Universitario de Cuidados, destacando la importancia de la participación de hombres y mujeres en estos procesos, así como el visibilizar que en las áreas de trabajo y estudios existan lugares en donde las madres puedan lactar y extraer su leche para darla a sus bebés, privilegiando el vínculo familiar.
“Hace 30 años no había posibilidades (de ejercer la lactancia materna), teníamos que ir al baño o faltar al trabajo, lo cual era motivo de despido, de discriminación, pero esto ha ido cambiando y hoy privilegiamos esa relación de madre e hijo, de amor y de cuidado, por eso es que en la Universidad se irán multiplicando estos espacios, debemos continuar avanzando en este esquema de cuidados”, apuntó.
Por su parte, Martina Pérez Rendón, titular de la Sesa, felicitó a la UAQ y a la Unidad Académica por su labor en el fortalecimiento de las trabajadoras y estudiantes durante el período de lactancia, al brindarles un espacio digno, higiénico y accesible.
“Es una de las acciones afirmativas para avanzar en esta igualdad sustantiva. En nuestro país se han generado estrategias para que en los centros de trabajo se tengan espacios con el fin de que el derecho a la lactancia sea establecido en condiciones dignas. Gracias a la UAQ por ser un referente de la educación y por sumarse a las actividades en pro de la lactancia materna”, subrayó.
Por su parte, el director de la FFi, José Salvador Arellano Rodríguez, afirmó que “esta sala de lactancia es digna, porque es un hecho concreto, gracias a todas las autoridades”.
Durante la entrega del reconocimiento, fueron anunciados nuevos proyectos que se implementarán en breve en la FFi relacionados con el tema: espacio lúdico y un centro de acopio de leche humana.
Por su parte, Itzel Michelle Díaz Guerrero, responsable en la FFi de la Sala de Lactancia y del seguimiento a la implementación del Sistema de Cuidados en la Facultad, detalló que con estas iniciativas se busca transversalizar y fortalecer la perspectiva de género y el Sistema Universitario de Cuidados, visibilizando la importancia de la inclusión a maternidades y paternidades dentro del ambiente escolar, laboral y la conciliación trabajo-familia.
“Generar espacios dignos y seguros para que mujeres y otras personas lactantes de la Facultad puedan ejercer su derecho, fomentando los beneficios de la lactancia y la leche materna como alimento y para que niños y niñas, hijos de madres y padres de esta Facultad puedan aprender, crear, jugar y seguir desarrollándose de una forma sana en donde se salvaguarde su bienestar físico y emocional”, manifestó.