Anuncia Primer Festival de Haciendas y Viñedos del Marqués
Se busca posicionar la región vitivinícola, que ya produce cerca de 100 mil botellas al año, y que promete ser el evento inaugural de las vendimias queretanas a partir de este año.
Anuncian el Primer Festival de Haciendas y Viñedos del Marqués, en la Hacienda de Amazcala, que buscará posicionarse como una tradición y el banderazo de salida a la temporada de vendimias queretanas. En una región que ya produce cerca de 100 mil botellas al año, en un estado que ya es el segundo productor de vino en el país.
El evento será amenizado por el grupo de concheros Aztlán, el Grupo Mantequilla, así como un DJ y música de guitarra en vivo, para amenizar el evento que comenzará al medio día, del sábado 10 de junio, y terminará a las ocho de la noche; con un costo en preventa de 600 pesos y 250 para menores de edad (precio que aumentará en la venta directa ese día).
Sobre ello, Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo de Querétaro, consideró que, al ser el estado con una de las regiones más visitadas, con un millón de turistas al año, es positivo que se realicen eventos como este, en coordinación con el sector privado, lo que atrae cada vez más gente que constantemente está buscando la innovación en los productos.
“Los que quiero resaltar es el trabajo extraordinario en equipo, el estado con el municipio, y en este extraordinario ejemplo entre socios que hayan encontrado este producto. Irá creciendo con la demanda de la gente para vivir esta experiencia”, consideró.
Jaime Niembro, presidente de Haciendas y Viñedos del Marqués, recordó que son 14 socios, entre los que se incluyen ocho restaurantes, 10 viñedos y una quesería, los que se involucraron en el evento, y que buscarán posicionarlo ante la cercanía con la capital del estado. Ofreciendo actividades para niños -pinturas, una granja de animales, el espectáculo de magia de Gamini- con la intención de hacer un ambiente familiar, así como recorridos, catas y degustaciones para los adultos.
“Somos 14 socios que hemos tenido el deseo de hacer esto como un inicio de las vendimias en Querétaro. En El Marqués queremos dar inicio con un festival y que se vuelva una tradición a partir de esta fecha. Tratamos de que este sea 100% familiar. Estarán particpando parte de los socios con actividades gastronómicas, la comida la manejarán los socios de restaurantes de El Marqués así como los vinos del municipio.
Al respecto, Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura, destacó que estos viñedos, al igual que el de Amazcala, se encuentran en edificios de haciendas del Siglo XVI, cuyo valor cultural es incalculable y que, al combinarse con la gastronomía y el vino, da un valor cultural extra al evento.
“También se rescata la historia y donde estos recintos culturales, patrimonio del siglo 16, así como los vinos y restaurantes que son una riqueza para el estado y la nación. Las haciendas son una gran riqueza cintura en nuestro estado. Esta experiencias culinarias son también culturales”, subrayó.
Jorge Rois Amieva, socio de Haciendas y Viñedos del Marqués, destacó que la gente no tiene que buscar destinos como playas, cuando los viñedos del estado son únicos y cuya belleza es comparable con otros destinos del país.
“Este no es un evento de una empresa, es algo que hacemos en conjunto como banderazo de salida a las vendimias del estado. Creemos, que si somos los primeros en abrir, y al decirles ‘bienvenidos a Querétaro y al Marqués’, y la gente lo reconocerá”, expresó.
Antonio Escárcega, director de Comunicación del municipio, recordó que el municipio será coadyuvante en la organización de este evento y destacó las facilidades por parte de las autoridades estatales, logrando que signifique una antesala a los meses de agosto y septiembre, cuando el resto de los viñedos comienzan con sus festividades.