AMLO pide otra vez a Israel extraditar a Tomás Zerón, acusado de tortura
El ex director de la Agencia Federal de Investigación está acusado de tortura y fabricación de pruebas en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, en una entrevista para un medio israelí sostuvo que “se enamoró” de dicha nación que no tiene acuerdos de extradición con México
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu cumplir con el acuerdo de extradición del exdirector de la Agencia Federal de Investigación, Tomás Zerón, quien es acusado por la Fiscalía General de la República de tortura y fabricación de pruebas en el caso Ayotzinapa.
“Uno de los que participó está allá en Israel protegido. Aprovecho para pedir al primer ministro de Israel que ya se cumpla con el compromiso de que lo van a extraditar. Es el señor Tomás Zerón que está demostrado que participó en la fabricación del delito. Usaron tortura porque antes había tortura en México, antes de que nosotros gobernáramos había masacres. La consigna era mátalos en caliente”, declaró el mandatario.
Al respecto, el mandatario cuestionó cómo Israel “va a proteger torturadores” y agregó que espera que “pronto” se oficialice la extradición del exfuncionario que en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue uno de los principales responsables de intentar sostener la “Verdad Histórica” sobre la desaparición de los normalistas.
Cabe recordar que a penas en abril, Zerón fue entrevistado por el medio de comunicación israelí Yedioth Ahronoth, en el que aseguró que existe una persecución política en su contra y que “se enamoró” de aquel país que, cabe recordar, no tiene acuerdos de extradición con México y únicamente fue el presidente López Obrador quien envió una carta a su homólogo israelí para, de forma oficial, pedir su detención y traslado a México.
Según la entrevista publicada en español por El País, Zerón vive en Tel Aviv, tiene un restaurante de comida mexicana y dedica su tiempo “a reflexionar sobre la vida”, sosteniendo que se siente seguro en aquel país, al contrario de México. Según el diario español, el exfuncionario mexicano evitó cuestionamientos sobre el caso Ayotzinapa y los presuntos desfalcos en la dependencia federal que encabezó, sosteniendo que tiene pruebas que demostrarían su presunta inocencia.
Además, en una inédita revelación en abril, Zerón afirmó que tuvo una reunión en aquel país con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que habría sido grabada por investigadores privados, y en la que este último le habría pedido regresar a México a enfrentar la justicia y atenerse al criterio de oportunidad para colaborar con la justicia mexicana y aclarar el caso.
En ese sentido, Encinas reconoció que existió la reunión, que no supo que estaba siendo espiado y en la que, según Zerón, se habría externado la intención del presidente de no meterlo preso, además de las garantías necesarias para comprobar su inocencia si ese fuese el caso.