Sedena invita a Campaña de Canje de Armas 2023
La entrega de las armas es confidencial, por lo que no se investigará su procedencia y todas las armas serán inmediatamente destruidas en presencia de la ciudadanía.
La Secretaría de la Defensa Nacional inició el Programa de Canje de Armas de fuego 2023, que se replicará en todo el estado para proporcionar una forma legítima de deshacerse de armamento que tienen en su poder los ciudadanos y así reducir su número en los hogares mexicanos, informó Julio César Moreno Mijangos, comandante de la Séptima Zona Militar.
Este es un programa preventivo resultado de la organización entre los tres ordenes de gobierno y vinculación en la población, pues para que sea exitoso se necesita el apoyo de la población, sostuvo el militar. Ademas, recordó que la entrega de armas, que se podrá realizar en todos los municipios con esta campaña, será confidencial y no implicará una investigación de su procedencia.
“La posesión de armas de fuego en la sociedad civil es un factor de incremento en los índices delictivos, y se presentan resoluciones violentas de problemas personas y delitos que lastiman a la sociedad”, subrayó.
Asimismo, recordó que la responsabilidad que implica tener un arma es la razón por la que están reguladas en la ley, pues puede tener implicaciones que pongan en riesgo la integridad familiar en todos los sentidos; por lo que pidió a la población acudir voluntariamente a cambiarlas por artículos del hogar y con una retribución económica.
“La posición de un arma de fuego conlleva una gran responsabilidad y por ello está debidamente reglamentada en la ley y puede repercutir en responsabilidades legales, poniendo en peligro la estabilidad económica y familiar. Invitamos a la sociedad a que acudan de manera voluntaria a los canjes de armas, donde con la finalidad de motivar se llevará la entrega de artículos para el hogar y beneficios económicos”, afirmó.
Al respecto, Guadalupe Murguía Gutiérrez, pidió acercarse a la campaña para hacer de Querétaro un estado de paz, evitando sufrir las consecuencias del mal manejo de armas.
“Este acto revela el empeño de los órdenes de gobierno y en coordinación con nuestras fuerzas armadas para mantener un ambiente de paz en Querétaro. La campaña tiene como objetivo que nadie sufra las consecuencias del mal manejo de armas. Los invitamos a participar y a que todos juntos contribuyamos a que Querétaro sea un estado en orden y con visión de futuro”, subrayó.
Al evento asistieron también la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, la titular del poder Legislativo, Graciela Juárez y el alcalde de la capital, Luis Bernardo Nava.