La tragedia de las personas ahogadas que se repite cada Semana Santa
La muerte de una niña en El Marqués, cuyo cuerpo fue recuperado con el trabajo de siete buzos, pone de nuevo en el ojo público una tragedia que se repite cada Semana Santa, esto pese los esfuerzos de la Iglesia Católica y de los gobiernos municipales por evitarlo
En los últimos seis años han muerto once personas en las vacaciones de Semana Santa, esto debido a la tradición del Sábado de Gloria de acudir a bordos de agua para mojarse en una vieja práctica religiosa que, inclusive, la Iglesia Católica ya rechaza; sin embargo la tragedia de una joven de 15 años que murió ahogada y cuyo cuerpo tuvo que ser rescatado de la Presa Del Carmen lo pone de nuevo en el ojo público.
Para este rescate la Coordinación de Protección Civil contó con un total de 41 elementos, entre ellos siete buzos. De igual modo, se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.
Según datos de Protección Civil estatal, en 2020 murió una persona ahogada, en 2022 tres y en 2022 otras dos; sin embargo, notas periodísticas también dan cuenta que durante 2019 murieron dos más y durante 2018, uno de los peores años para el estado, murieron cuatro pese a los esfuerzos de las autoridades por evitar que la gente acuda a bordos de agua cuya seguridad no está garantizada para nadadores.
La Diócesis de Querétaro este año, en voz del vicario de la Diócesis, Martín Lara Becerril, fue muy puntual al recordar que el mojarse el Sábado de Gloria ya no se debe realizar, práctica social que en la tradición antigua implicaba un luto los siete días anteriores al día de la resurrección de Jesucristo y en el que se mandataba no bañarse.
El argumento principal, cabe recordar, es la severa sequía que se ha vivido en los últimos años, pero para las autoridades de Protección Civil de los municipios se convierte en un reto de logística para atender a los miles de visitantes que acuden a los cuerpos de agua del estado.
“La aspersión (de agua bendita) que se hace de manera litúrgica (en la misa) es suficiente. El hecho de que algunos todavía hacen el tirarse cubetadas o irse a nadar a los bordos, ya no son parte de nuestra tradición. La recomendación social es que estamos pasando por un estado crítico de sequía (así que no hay que hacerlo)”, subrayó.
Cabe destacar, que Querétaro capital lleva ya cinco años sin una sola persona ahogada en las presas del municipio, sin embargo, para ello realizaron 150 recorridos en los 12 bordos para atender, solo el Viernes Santo, a 22 mil personas que acudieron a divertirse en estos lugares. En estos operativos solo se pidió retirarse de nadar en los cuerpos de agua a 25 personas.
“Se llevaron a cabo 150 recorridos en los 12 cuerpos de agua con mayor afluencia, tendiendo un total de dos mil 300 visitantes durante los Días Santos. En donde Mayor se concentró la gente fue en Santa Catarina y en estos recorridos se invitó a salir del interior al rededor”, subrayó Francisco Ramírez, titular de Protección Civil de la capital.