Falta fuerza policial en San Juan del Río: Guillermo Vega
San Juan del Río se necesitan alrededor de 750 policías, sin embargo, el municipio únicamente cuenta con un aproximado de 500 elementos.
El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega, comentó que uno de los problemas del municipio de San Juan del Río es la falta de elementos policíacos, y aseguró que la demarcación es “propicio a que aparezca mucha violencia” debido a que colinda con los estados de México, Michoacán e Hidalgo.
Explicó que este problema se ha contenido en parte, por las mejores ofertas salariales en la Policía Estatal (POES) y en la Guardia Nacional; consideró que los policías municipales no reciben una mala paga, sin embargo, podría ser mejor.
Vega Guerrero detalló que anteriormente se les brindaba un salario por bonos a los policías municipales, pero explicó que este tipo de pago “era una mentira” ya que no se consideraba en la prima vacacional, en el aguinaldo y en otras prestaciones. Desde hace cinco años se logró incorporar todo el salario del integrado y gracias a esto aumentó en un 30 por ciento la cantidad de elementos de policía municipal, aseguró.
“Es un municipio complicado desde el punto de vista de mantener la seguridad, es un municipio que genera retos importantes” afirmó.
De acuerdo a la ONU, se requieren dos elementos de seguridad por cada mil habitantes, y por lo tanto, en San Juan del Río se necesitan alrededor de 750 policías, sin embargo, el municipio únicamente cuenta con un aproximado de 500 elementos.
Otro de los problemas al reclutar a nuevos elementos es el largo tiempo que conlleva realizar los exámenes de control de confianza, los cuales implican seis meses de capacitación, por lo tanto, existe deserción por parte de las personas de nuevo ingreso. Al respecto aconsejó que se debe de recortar el tiempo de este proceso de preparación, sin afectar la calidad de este.
La reducción de edad para jubilarse, que bajó de 28 a 25 años, también a afectado en la permanecia de los elementos, agregó el legislador.
Finalmente puntualizó que San Juan del Río tiene mucha economía pero se requiere de una mayor inversión en el sector de seguridad y no únicamente para aumentar estos elementos, sino para adquirir lectores de placas y cámaras de seguridad.