×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Sábado de Gloria ha cambiado; no se debe desperdiciar agua: Diócesis de Querétaro

Por Mánelick Cruz Blanco - 06/04/2023

-Antes, los siete días anteriores al sábado en el que Jesús resucitó, se ordenaba un luto absoluto que implicaba no bañarse, por lo que al llegar el sábado las personas se mojaban para purificar sus pecados, sin embargo, piden no lo hagan, pues el estado está en sequía severa según Conagua

 El Sábado de Gloria ha cambiado; no se debe desperdiciar agua: Diócesis de Querétaro

El antes conocido como “Sábado de Gloria” ya no existe, recordó el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, pues la Iglesia Católica se ha reformado y se ha pugnado por el ahorro del agua, tradición que se daba el Sábado Santo en conmemoración a la resurrección de Jesús en la tradición católica.

Después del Concilio Vaticano de 1959, se dieron un grupo de reformas que buscaba que los postulados de la Iglesia Católica se adoptasen a la modernidad, por lo que el Sábado Santo únicamente se celebra el júbilo de la resurrección de Jesucristo.

“En la Iglesia Católica no existe el ‘Sábado de Gloria’, no es parte de nuestra tradición. Previo al Vaticano, la tradición era que el agua signo bautismo era la que se utilizaba para celebrar la resurrección y el renovar el bautismo dentro la Iglesia. Pero ha cambiado la tradición”, recordó.

Esta tradición, cabe recordar, se originó porque los siete días anteriores a la resurrección de Cristo, la Iglesia ordenaba un luto absoluto que implicaba no celebrar matrimonios ni administrar otros sacramentos -salvo la penitencia y unción de enfermos-, en el que además se ordenaba a las personas no bañarse.

Para purificar sus pecados, el sábado, que terminaba el luto al medio día, la gente solía arrojarse agua para purificar sus pecados, mientras que los sacerdotes realizaban bendiciones masivas, lanzado sobre los fieles litros de agua, sin embargo, la escasez de agua, cada vez más presente en todo el planeta, obligó a la Iglesia a cambiar esta tradición que, sin embargo, sigue celebrándose por los algunos fieles.

La aspersión (de agua bendita) que se hace de manera litúrgica (en la misa) es suficiente. El hecho de que algunos todavía hacen el tirarse cubetadas o irse a nadar a los bordos, ya no son parte de nuestra tradición. La recomendación social es que estamos pasando por un estado crítico de sequía”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial