Continúan las falsificaciones de medicamentos, alerta Cofepris
Los productos identificados como falsificaciones se tratan de Mabthera (Rituximab) solución 500mg/50ml y Opdivo (Nivolumab), 100mg/10ml solución.
La Secretaría de Salud (Sesa) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población en general y a los profesionales de la salud sobre la comercialización ilegal en territorio nacional y la falsificación del producto identificado como Mabthera (Rituximab) solución 500mg/50ml, además de renovar la alerta publicada en marzo del 2022 referente a la falsificación del producto Opdivo (Nivolumab), 100mg/10ml solución.
La empresa Bristol Myers Squibb de México, S. de R.L. de C.V., titular del registro sanitario de Opdivo (Nivolumab), informó que identificaron nuevos números de lotes como falsificados, pues el lote ACC4096 con fecha de caducidad OCT 2023, presenta tapas desprendibles de color gris obscuro, así como los instructivos de tamaño pequeño, mientras que los datos variables de lote y fecha de caducidad del vial se encuentran cercanos a la línea de la etiqueta.
De igual manera la empresa Productos Roche, S.A. de C.V., notificó la identificación del producto Mabthera (Rituximab) solución 500mg/50ml, exhibe diversas anomalías en empaques secundarios y primarios, además de su comercialización ilegal en territorio nacional, pues el producto con número de lote H1037B02, ostenta la fecha de caducidad 16 Nov 2023, misma que no es reconocida por la empresa, mientras que los productos con los lotes H1067B18 y H1067B12, no se encuentran autorizados para su comercialización en territorio nacional.
Finalmente, el producto que ostenta el número de lote B6017B018, no corresponde a la codificación utilizada por el titular del registro sanitario y presenta las siguientes características:
– El nombre se encuentra separado.
– Presentan textos en color naranja.
– La fecha de caducidad y el lote no son reconocidos por la empresa.
Es por lo anterior que la Cofepris emite las siguientes recomendaciones para la población:
– Se exhorta a la población a adquirir los medicamentos únicamente en establecimientos formalmente constituidos y que cuenten con los permisos correspondientes.
– Si ha usado el producto con los lotes antes referidos, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el uso de este medicamento al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
– En caso de contar con información sobre la posible comercialización del producto con los lotes anteriormente señalados, realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
– De contar con existencia en almacén de los productos mencionados, no comercializarlo y proceder a inmovilizarlo.