Cárcamos reducirán riesgos de inundación grave en Paseo 5 de Febrero: Gobierno
La obra tiene un avance general del 35% y este viernes se comenzarán a utilizar carriles ya terminados en el cruce con Tlacote en dirección al Sur de la ciudad, además de que se reabrirán pronto los carriles cerrados y el puente que conectará con Zaragoza
Los ocho cárcamos que se construyen en Paseo 5 de Febrero y que incluyen cisternas de 20 mil metros cúbicos, reducirán el riesgo de inundaciones graves como solía suceder antes; sostuvieron el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas.
Al respecto, González Salinas sostuvo que únicamente un error humano implicaría una inundación grave, pues el sistema instalado tendrá bombas eléctricas, que en caso de fallar, serán sustituidas por bombas de emergencia que trabajan son diésel y garantizarán que los pasos a desnivel que están construyéndose no se inunden.
“Él cárcamo de rebombeo tiene dos sistemas, uno de la línea eléctrica de la CFE y la otra es la posibilidad de que no haya luz, porque cuando llueve, se nos va. Tiene una planta de emergencia de diésel. Hay un conflicto si hay un error humano, son dos sistemas, uno eléctrico y uno de emergencia”, aseguró.
Para ello, además, se tiene el dren que pasa por debajo de la Comisión Estatal de Aguas(CEA) y el Río Querétaro, hacia donde se buscará dirigir el agua de lluvia; sumado a que el tiempo de recuperación de la infraestructura de desvío pluvial pasará de dos a tres días, como es ahora, a solo “30 minutos”.
El gobernador del estado consideró que esta obra es una “cirugía mayor” para la capital del estado y que era necesaria ante el número de peatones (31 mil diarios), transporte público (200 mil personas), automóviles y camiones (mil diarios).
“En el 2018, Luis Nava decía que la mitad del tráfico, y yo digo que el Querétaro que teníamos no va a regresar. Había menos de 40 mil coches resguardados; hoy tenemos más de 900 mil, subimos más de 20 veces lo que había hace 45 años. La población se triplicó y llegan casi 100 personas a Querétaro. Teníamos que hacerlo, sí, lo fácil era no hacerlo. Cuando puse mi propuesta les dije que teníamos que hacer una cirugía mayor a Querétaro y esto es parte de esto”, sostuvo.