Buscan acercar tecnología a mujeres de las zonas rurales
El 70% de las mujeres de estos lugares no acceden de forma regular a la tecnología.
Por Manuel Rivera
La diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas, dio a conocer que solicitará al Instituto Nacional de la Mujer (INM) la aplicación del programa Segunda Oportunidad que tiene la UNESCO para disminuir la brecha tecnológica en mujeres que radican en zonas rurales.
De acuerdo con la legisladora, del Partido Acción Nacional (PAN), 70% de las mujeres de estos lugares no acceden de forma regular a la tecnología. Asimismo, el mayor rezago lo vivirán las mujeres adultas, por lo que este programa se enfocaría principalmente a este sector de la población.
En ese sentido, agregó que el desarrollo del documento que contendrá esta petición se puede aplicar de dos formas: a través de instituciones de gobierno y por medio de las organizaciones civiles. Actualmente, la funcionaria se encuentra haciéndo un análisis para determinar cuál de estas dos vías es más recomendable.
“El 50% de las mujeres no acceden de forma regular a las tecnologías, en la zona rural nos vamos al 70%” enfatizó Beatriz Marmolejo.
Añadió que en caso de aprobarse la aplicación de este programa en el estado de Querétaro, se realizaría una prueba piloto en la delegación Santa Rosa Jáuregui del municipio de Querétaro.
Finalmente, la diputada informó que la propuesta emanó de su participación en el Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolló en Estados Unidos el pasado mes de marzo.