Ley Olimpia: movimiento político que lucha para las niñas y mujeres
La ley Olimpia nace a raíz de ser sobreviviente de la difusión de un video sexual, de ahí se desencadenó la lucha de las compañeras que fueron parte del movimiento para alzar la voz
La activista Olimpia Coral Melo, impartió una conferencia ante la comunidad del Tec campus Querétaro donde platicó sobre su movimiento.
La ley Olimpia nace a raíz de ser sobreviviente de la difusión de un video sexual, de ahí se desencadenó la lucha de las compañeras que fueron parte del movimiento para alzar la voz e influir en un cambio legislativo, y sobre todo, social.
Dicha ley es un conjunto de medidas legales encaminadas a definir, prevenir y castigar la violencia digital que entraron en vigor en la Ciudad de México desde el 2020.
Olimpia Coral Melo menciona que fue un proceso largo, pues el involucrarse legislativamente requirió de entender el sistema y de organizarse políticamente como estudiantes y profesionistas.
“Tuvimos dificultades, pero, para caminar juntas supimos que mientras esa causa sea justa y beneficie a alguien, vale la pena levantarse todos los días para seguir luchando”, comparte Olimpia.
Ella aclara que hubo mucho estudio de por medio, sin embargo, el proceso que más disfrutaron fue el de desaprender los estereotipos impuestos para reconocerse entre sí mismas y generar ese sentido de perseverancia hacia su objetivo.
Un camino desafiante para las activistas
En los inicios, una de las dificultades que enfrentaron fueron el acceso a la voz, y al ser escuchadas. Durante su trayectoria se enfrentaron a la estigmatización y a los ‘no’ que les impusieron.
“El primer obstáculo con el que te enfrentas son todos esos ‘No’, pero a cada uno de ellos le dimos un propósito consciente de luchar por la justicia”, resalta Olimpia.
El sueño de lucha que las mantuvo activas fue el de tener un futuro en el que los cuerpos no fueran violentados en internet, y que así, las mujeres y niñas principalmente pudieran estar seguras en este medio.
“Quisimos asegurarnos de que eso que nos pasó no le pasara a alguien más”, expresó la activista.
El sentido de sororidad que las mantuvo activas
Olimpia menciona que en sus tiempos, era normal la difusión sin consentimiento en las redes sociales, y que las mujeres sufrían de tener que lidiar con esas consecuencias.
Por esta razón, comprendieron que el movimiento tendría más fuerza al saber que el ser violentadas en internet tendría repercusiones gracias a la lucha activa que éstas mantuvieron.
“Ley Olimpia no solo es un conjunto de reformas, es un movimiento político que lucha para que las niñas y mujeres, podamos estar seguras y navegar seguras en los espacios digitales”, comentó.
Ellas se propusieron crear un sistema nuevo, la creación de un mundo a través de una reforma donde hombres y mujeres puedan estar libres de la violencia digital.
La lucha constante para hacer un cambio
Olimpia resalta que el componente más importante de generar un cambio es seguir avanzando cada día, pues el dar por hecho no asegura las acciones construidas.
“No hay que pensar que el hacer una reforma va a cambiar directamente la realidad, no es una moda. Hay muchas otras formas de generar ese cambio, uno de ellos es ser consistentes con nuestro objetivo”, explica la activista.
Así mismo, enfatiza que cualquier revolución pensada fuera del individualismo y centrada en la comunidad es una gran forma de buscar el bien colectivo y asegurar que cada voz sea escuchada.
“Mientras tú veas que algo es injusto; no solo con los humanos, sino que también los animales o el medio ambiente, y luches por ello, será la mejor forma de impactar”, finalizó Olimpia.