Fallo contra Plan B es solo temporal, alerta Felifer
El fallo del ministro Laynes sólo suspende la reforma electoral de forma temporal, siendo que aún es necesario que se discuta por el pleno, pero por ahora es un “triunfo de la democracia”
El fallo del ministro Javier Laynez Potisek, que suspendió los efectos de la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un triunfo para la democracia, sin embargo es temporal, alertó el diputado federal por el PAN, Felifer Macías Olvera, quien recordó que aún es necesario que se discuta en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Se suspenden los efectos, por ahora, del Plan B. Pero hay que dejarlo claro, el fondo aún no se revisa, puede caer de un lado u otro, este es un triunfo temporal de la democracia y las instituciones”, subrayó.
En ese sentido, el legislador aseguró que su bancada celebró el fallo considerando que aún existe división de poderes en el país, así como respeto a las instituciones, esto en contraste con la opinión del presidente López Obrador quien esta mañana aseguró que este fallo significaría que el Poder Judicial invade facultades del Poder Legislativo.
“Estamos muy felices porque en nuestro país todavía hay un equilibrio de poderes, respeto a las instituciones sólidas. El fallo del ministro Laynes es un triunfo para toda la población, para la democracia”, argumentó el panista.
Macías Olvera recordó que este es el tercer fallo que la corte da en contra de la reforma del presidente, y consideró que todas estas son muestras de la inconstitucionalidad del Plan B electoral que promovió la actual administración después de que la reforma constitucional no alcanzara las dos terceras partes de los votos en el Congreso de la Unión.
Finalmente, rechazó que se realicen amenazas y hostigamiento a los ministros y jueces, y aseguró que la oposición estará vigilante de que esto no suceda. Cabe recordar que el presidente López Obrador ha sostenido que el Poder Judicial es parte de la “mafia del poder” y este fallo significa el tratar de mantener los privilegios de la clase política.
“Vamos a estar vigilantes de proteger a la SCJN; no a las amenazas ni al hostigamiento de los ministros”, subrayó Macías.