×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ante desabasto de medicina para el cáncer, mexicanos vienen a Querétaro a atenderse

Por Mánelick Cruz Blanco - 25/03/2023

Según la secretaria, Martina Pérez Rendón, el estado recibe pacientes de todo el país y existe la infraestructura para atenderles

 Ante desabasto de medicina para el cáncer, mexicanos vienen a Querétaro a atenderse

Debido al desabasto de medicinas contra el cáncer a nivel nacional, pacientes de otros estados están visitando Querétaro para atenderse, reveló la secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, esto se debe la política estatal de compra de medicamentos faltantes, sumado a la obligación de atenderles en cualquier institución de salud pública.

En ese sentido, acotó que la radioterapia solo se da en los hospitales de la capital del estado, las unidades oncológicas de los hospitales queretanos reciben a personas para atender “prácticamente todos” los tipos de cáncer, a menos que sean variantes que necesiten cuidados especializados.

“Sí, hay pacientes de otros estados que se tratan aquí en Querétaro. La política nacional es de cero rechazo, entonces los atendemos y brindamos el tratamiento. Sobre todo en el Hospital General, el Hospital del Niño y la Mujer y también en San Juan del Río tenemos tratamiento para pacientes con cáncer”, informó la funcionaria.

Hay algunas enfermedades que, explicó, que por la complejidad de algunos tumores, pueden llegar a ser referidos a la Federación, pero acotó que las autoridades locales cuentan con el material médico y quirúrgico para atender, inclusive, a ciudadanos de otros estados que acuden a tratarse acá.

Atendemos prácticamente todos los cánceres en adultos, niños y adolescentes. Afortunadamente, no tenemos desabasto de medicamentos, se ha buscado mantener estrategia de tenerlos para dar todos los tratamientos”, subrayó.

En 2020, poco antes del inicio de la pandemia, el cambio de proveedores de medicamentos provocó desabasto y, al ser la Federación la encargada de comprarlos, se registró falta de medicamentos en todo el país, provocando protestas encabezadas por padres de niños con Cáncer.

Ello llevó al gobierno estatal -y los de otras entidades-, a comprar por sí mismos los medicamentos para evitar el desabasto. Esta situación trató de ser revertida por el gobierno federal centralizando los servicios de salud, sin embargo, estados como Querétaro no han aceptado ceder funciones al sistema Bienestar-Insabi, y mantienen su independencia.

Querétaro se colocó como el tercer estado con una tasa de mortalidad menor, 6.1 por cada 100 mil habitantes, solo por detrás de Quintana Roo (4.5) y Guerrero (5.4), así como por debajo del promedio nacional (7.2) y, aun así, muy lejos de estados como Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, con tasas de 9.7 a 7.8.


Otras notas



De nuestra red editorial