Tránsito por obras estresa a la gente y, por ende, aumentan los accidentes: Amasfac
A nivel nacional, apenas el 30% de los autos están asegurados, pero en Querétaro es el doble, lo que es una ventaja a la hora de deslindar responsabilidades
El tránsito por las obras ha provocado que el estrés de los conductores aumente y, por ende, los accidentes viales, aunque esta es una situación que se ve también en épocas como las fiestas navideñas y la época de lluvias, informó Alejandrina Ortiz Balderas, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de seguros y Finanzas (Amasfac) en Querétaro.
“Sí ha aumentado, pero no lo provocan las obras, lo provoca el humor de los conductores. Así como son las obras, también para la Navidad y las lluvias y, efectivamente, hay más frecuencia, hay muchos patinazos”, informó.
En el 60 por ciento de los accidentes en México, el dueño del vehículo es quien absorbe el costo de los daños, pues apenas tres de cada 10 coches están asegurados a nivel nacional, sin embargo, en Querétaro esto es distinto pues la cifra aumenta al doble, agregó la empresaria, esto a pesar que desde 2019 es obligatorio tener un seguro por norma federal.
“Aquí en Querétaro 58 por ciento están asegurados y mucho tiene que ver que el gobierno sacó una póliza pequeña”, subrayó.
En ese sentido, destacó que los seguros que el gobierno estatal entrega con la tenencia y que benefician, por un lado, alcanzar un mercado al que no aspiran las aseguradoras, pues llegan a cubrir solo 30 mil pesos de daños, el 4% de los que el seguro más económico cubre, pues llega a los 700 mil pesos por responsabilidad civil.
Además, el tránsito ha provocado que la atención de las aseguradoras con los ajustadores duplique el tiempo de atención, pasando de 30 minutos hasta a una hora, lo que ha obligado a las aseguradoras a implementar estrategias en las que se establecen células de trabajo en zonas estratégicas de la ciudad.