ST planea retomar programas de apoyo a finales de mes
La intención es duplicar metas y para ello habrá que esperar a que se emita el presupuesto que le corresponde para este año.
La intención para este año es que se incremente el presupuesto en los programas que se impulsan a través de la Secretaría del Trabajo, información que se dará a conocer a finales de febrero, así lo destacó la titular de esa dependencia, Liliana San Martín Castillo, durante su participación en la Ceremonia de Conmemoración por el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se realizó en el Teatro de la República en el municipio de Querétaro.
“Estamos esperando salir a finales de este mes con todos los programas que tiene la Secretaría, el Seguro de Desempleo, Financiamiento al Autoempleo, Capacitación y por supuesto nuestro programa de Mujeres Operadoras que nuestra intención es duplicar metas y estaremos pendientes de su publicación en el Periódico Oficial”.
La secretaria del Trabajo recordó que los programas han tenido un gran éxito tales como el de Mujeres Operadoras en el cual un 85% de las 200 inscritas fueron vinculadas.
“El programa de Mujeres Operadoras consiste en dos meses de capacitación práctica, mientras están en capacitación las becamos, obsequiamos de manera gratuita su licencia de conducir tipo C y garantizamos que tengan un empleo al concluir su capacitación. En algunos casos, ellas los toman como un caso de experiencia, pero todas aquellas que quieran vincularse a un empleo son ellas las que deciden(…) Tuvimos un registro de poco más de 200 mujeres y de estas 21 se encuentran ya operando en unidades de Qrobús. Las demás están en empresas privadas”.
San Martín Castillo destacó por último que la dependencia que ella encabeza mantiene un vínculo muy coordinado con la Secretaría del Trabajo federal y en ocasiones se apoyan mutuamente en ciertos casos que se llegan a presentar.
“Hacemos operativos conjuntos, lo que me compete es revisar las condiciones generales del trabajo y obedecemos ante una situación anónima o en el seguimiento de algún trabajador en específico(…) Todo aquel que sea trabajadora o trabajador y que esté teniendo una vulnerabilidad en las condiciones generales de su trabajo, realizamos una inspección al centro laboral y tiene que dar cumplimiento a normatividad y damos seguimiento dependiendo del supuesto que manifieste el trabajador”
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.