No se emitirán sanciones empresa responsable de las paradas Dubái por incumplimiento
El alcalde aseguró que la mayor sanción que se da es la rescisión del contrato, el cual pasará a manos de la Agencia de Movilidad
El presidente municipal de Querétaro, Luis bernardo Nava Guerrero, dio a conocer que hasta el momento no se tiene prevista ninguna sanción adicional para la empresa que se encontraba al frente del mantenimiento de las paradas de alta densidad en la capital; más allá de retirarles el usufructo y pasarlo a la Agencia Estatal de Movilidad.
“Propiamente por el incumplimiento se actuó de manera jurídica con la rescisión del contrato, digamos que la consecuencia ante esas situaciones es la rescisión y la revocación del acuerdo que les brindaba el usufructo por 20 años”, reiteró.
El edil afirmó que para la administración lo relevante es otorgar un buen servicio a la ciudadanía, lo que motivó el proceso jurídico que actualmente se desarrolla para pasar los 61 paraderos, incluyendo los 11 tipo Dubai, a la administración estatal.
“Nosotros al fin y al cabo tenemos que resolver este tipo de situaciones y precisamente para mejorar el servicio a la ciudadanía, en un dialogo y en una coordinación con el gobernador, Mauricio Kuri, llegamos a esta decisión el que pasáramos los paraderos al gobierno del estado, a la Agencia de Movilidad, para que entonces en la estrategia de trabajo que tiene la agencia de movilidad se pueda mejorar el servicio ese es el objetivo al fin y al cabo”, aseveró.
Reconoció que durante los cuatro años que la empresa prestó el servicio lo hizo de manera fluctuante, sin embargo, en pocas ocasiones se dio la intervención de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para mejorar las condiciones de los paraderos.
“Estuvo cumpliendo en algunos momentos, luego corregían durante la pandemia tampoco era posible funcionar al 100 por ciento, tuvieron sin duda altibajos pero en ultimas fechas entre las que se tuvieron que quitar por el tema de la obra y el rediseño de 5 de febrero que ahora van a ser estaciones centrales y la situación en la que estaban algunos otros paraderos, se tuvo que tomar una decisión con toda firmeza y sobre todo pensando en mejorar la prestación del servicio “, comentó.
Finalmente, Nava Guerrero, dio a conocer que desconoce si actualmente existe alguna carpeta abierta en el Organo Interno de Control contra exfuncionarios que pudieran haber estado involucrados en el mencionado contrato.
“Tendría que ser el mismo órgano interno de control quien podría indicar si existe alguna tipo de carpeta abierta (…) por su puesto si hubiera algún tipo de responsabilidad yo lo dije desde el principio yo no soy ni seré tapadera de nadie y entonces el órgano interno de control podría proporcionar información”, concluyó.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.