Gobierno se compromete a renovación total del transporte y 40 unidades nuevas en 5 de Febrero
Se contempla la compra del 20 por ciento de las unidades de forma anual para tenerlas completamente renovadas al final del sexenio, adelanto el director de la Agencia de Movilidad
La renovación de las unidades del sistema de transporte colectivo implicará 40 unidades nuevas para Paseo 5 de Febrero, adelantó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, además de una renovación del 20 por ciento de la unidades de forma anual, informó el director de la Agencia de Movilidad, Gerardo Cuanalo Santos.
“Estamos en el análisis (para la compra de nuevos camiones), estamos haciendo nuevas rutas, socializando y esperando a que se termine 5 de Febrero para fortalecer el servicio. Son un chorro (de unidades), pero lo que diga Gerardo, es un tema integral, de fondo, y estamos tomando retos y riesgos muy grandes”, adelantó al respecto el gobernador, agregando que serán 40 las unidades nuevas que circularían en Paseo 5 de Febrero.
Al respecto, el director de la Agencia de Movilidad informó que se buscará la renovación de las unidades en un 20 por ciento anual, lo que implicaría 120 unidades de las 600 que circulan a diario, con la intención de que al final del sexenio se tenga una totalidad de autobuses con menos de 10 años de vida, pues la ley prohíbe que se utilicen camiones con antigüedad mayor a esta.
“La ley marca muy claro que son 10 años de utilidad. El gobernador está convencido en ir mejorando la calidad del servicio a través de unidades, se ha hablado desde hace tiempo de ir renovando el parque vehicular, hay un compromiso de ir renovando el 20 por ciento anual, ahora que al finalizar la administración tengamos un parque vehicular renovado”, sostuvo el funcionario.
En ese sentido, aseguró que están en comunicación con los concesionarios del transporte para que se adquieran los autobuses con las características necesarias, es decir, con puertas en ambos lados para poder ser utilizadas en las estaciones de carriles centrales de Paseo 5 de Febrero y en las paradas regulares.
“Está establecido en esta comunicación con los concesionarios. Estamos viendo características de los autobuses y, estos, son especializados para el tipo de infraestructura de 5 de Febrero. Se están contemplando estaciones en carriles centrales”, puntualizó.
Además, el funcionario aclaró que se buscará renovar basados en la experiencia de falta de suministros y refacciones que se vive con las unidades actuales que fueron compradas en China por la anterior administración y, acotó, en promedio, las unidades tiene una antigüedad de seis años.
“Lo que estaremos buscando es mejorar las condiciones en las que están los propios autobuses. Hay experiencias que hoy tenemos en la falta de suministros para estas unidades, en la parte electromecánica, y tendremos que considerarlo para que estén en óptimo estado”, concluyó.