Federación podría subsidiar caseta de Libramiento Norponiente: Kuri
Esto es para tratar de reducir el tránsito en 5 de Febrero que, ante las obras, ha registrado congestionamientos importantes
El secretario de Finanzas del estado, Gustavo Leal Maya, está en reuniones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para intentar subsidiar la caseta que conecta la Celaya-Cuota con el Libramiento Norponiente, esto como un esfuerzo para desfogar el tránsito en 5 de febrero, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
“La idea es que nos ayude la Federación y que no nos cueste nada, (sin embargo) les dijimos que podríamos dar un apoyo por parte de nosotros, pero lo estamos logrando, el secretario de Finanzas está haciendo todo lo posible para que la Federación nos apoye”, subrayó.
En ese sentido, el mandatario estatal recordó que esta caseta, cuyo costo es de nueve pesos, no cuenta con sistema de prepago, por lo que los automóviles ya de por sí van lento. Subsidiarla, entonces, daría vía libre para que todos los automóviles y camiones es de carga que van hacia el norte eviten 5 de febrero y rodeen la Capital del estado.
“Este subsidio para que la caseta no esté cobrando y nos ayuden con los tiempos ahorita que lo que se está trabajando en 5 de Febrero, porque deja una gran cantidad de temas y, además, no tiene ni siquiera el TAG, entonces van muchos coches (lentamente)”, recordó.
Asimismo, anunció que seguirán realizándose obras de infraestructura en dicha zona para favorecer a los ciudadanos que viven en los alrededores del libramiento, esto ante el aumento del tránsito vehicular, lo que ha implicado luminaria por 20 millones de pesos y el plan de construir un puente y un módulo de seguridad frente al Condominio de Viñedos.
“Uno de mis compromisos fue poner el alumbrado público, ya lo estamos terminando, es una inversión de 20 millones de pesos. Y en la parte de Viñedos tenemos que hacer un puente peatonal y un módulo de seguridad. Es por parte de nosotros, nos ha costado trabajo bajar recursos de la Federación”, apuntó el mandatario estatal.
Cabe recordar que esta es la segunda negociación que tiene el gobierno estatal con la SICT con la intención de subsidiar casetas para desfogar el tránsito en la ciudad, sin embargo, las negociaciones para lograr los descuentos que se buscaban del 50% en los libramientos 57D y 45D, que rodean la ciudad de Querétaro por el norte y por el sur respectivamente, fracasaron.