El 80% de las plantas para reforestación son endémicas: Municipio de Querétaro
Tan solo el año pasado lograron cerrar con un total de 6 mil 45 árboles plantados, de los cuales el 60 por ciento son nativas y el 40 exóticas
El municipio de Querétaro anunció la jornada de reforestación en el parque Joya la Barreta, en la cual se plantarán alrededor de 200 ejemplares de encinos. En ese sentido el Director de Ecología, Alejandro Angulo Carrera, dio a conocer que se realizó una modificación en los reglamentos por el cual se estipula que el 80% de la flora plantada debe ser nativa de la región.
“La política del municipio es reforestar con especies nativas, hicimos una propuesta para la reforma a la norma técnica estatal de manejo de vegetación y la aprobaron; es 80% de especies nativas y el 20% exóticas, y cada uno juega un papel en los ecosistemas”, señaló el director.
Actualmente, se determinó que las campañas de reforestación estarán dirigidas a zonas de infiltración y de captación de carbono; al respecto el titular de la dirección detalló que las especies exóticas suelen ser más efectivas para la remoción de algunos contaminantes, es por ello que se conservan en un 20 por ciento.
En la Capital se plantan un estimado de 4 mil y 6 mil árboles tanto periferia como en la ciudad. Tan solo el año pasado lograron cerrar con un total de 6 mil 45 árboles plantados, de los cuales el 60 por ciento son nativas y el 40 exóticas.
Angulo Carrera, reconoció que el mantenimiento y cuidado de estos especímenes es en corresponsabilidad con los ciudadanos cuando se trata de reforestación en zona urbana; mientas que en zonas de mayor extensión y cuya función es meramente ecológica, es responsabilidad del municipio.
Finalmente, detalló que el día de mañana se llevará a cabo esta jornada de reforestación, con apoyo de la comunidad estudiantil del Colegio Gran Bretaña.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.