Detectan personas en situación de calle enganchadas con promesas laborales en la capital
Estas personas, provenientes principalmente de la Sierra de Puebla y el sur del paìs, son víctimas de enganchamiento mediante promesas laborales
Teresa Borbolla, Directora del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo, dio a conocer que en sus recorridos por las siete delegaciones del Municipio de Querétaro; han identificado a poblaciones de personas en situación de calle que se encuentran varadas en nuestro estado debido a engaños desde su lugar de origen.
Explicó que estas personas, provenientes principalmente de la Sierra de Puebla y el sur del paìs, son víctimas de enganchamiento mediante promesas laborales. En su mayoría se trata de hombres a los que les ofrecen vacantes en la rama de la construcción, como albañiles, y al paso de una o dos semanas de no recibir paga se quedan sin trabajo, sin techo y sin dinero para retornar a sus hogares.
“Muchos de ellos con los que nos hemos estado entrevistando manifiestan haber sido enganchados en su lugar de origen para venir con un ofrecimiento laboral, tenemos mucha población dela Sierra de Puebla que les ofrecen chamba para trabajar en Querétaro como maestros albañiles se los traen en un camión, o sea les pagan el traslado, los ponen a trabajar una semana y cuando llega el tiempo del cobro ya desapareció la persona que los engancho, la empresa no se hace responsable”, detalló la directora.
Agregó que en la mayoría de estos casos lo único que piden las víctimas de este fraude es el apoyo para retornar a sus hogares a través del mecanismo de Regreso Asistido; aunque también se ha dado la vinculación a la bolsa de trabajo municipal para que pueda obtener un empleo formal.
Actualmente, el Instituto ha apoyado con 18 regresos asistidos y ha trabajado con seis personas que han sido víctimas de enganchamiento. A pesar de que se cuenta con un abogado, ninguno de los aludidos ha presentado algún recurso legal o denuncia formal; sin embargo, aunque se así se hiciera, la directora reconoció que resulta complicado hacer responsable a la empresa dueña de la obra puesto que el único vinculo laboral que existe es la palabra de quienes resultaron afectados.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.