AMLO exige a Calderón que explique si sabía de vínculos de García Luna con el narco
“¿Cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo?”, lanza el mandatario, esto después de que se declarara culpable al ex funcionario
El presidente de República, Andrés Manuel López Obrador, exigió hoy al expresidente panista, Felipe Calderón, explicar a la ciudadanía si tenía conocimiento de que su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tenía vínculos con el crimen organizado, esto después de haber sido declarado culpable en el juicio que enfrentó en Estados Unidos.
“Era notorio que este señor tenía muchísimo poder, y ¿quién le da poder, quién le transmite el poder a un secretario? Los secretarios por ley son nombrados y están bajo las órdenes del presidente. ¿Cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo?”, sentenció esta mañana en su conferencia matutina.
En ese sentido, recordó que el exfuncionario se enfrenta a una pena mínima de 20 años y una máxima condena perpetua, sin embargo, también tiene la posibilidad de declarar y dar datos de prueba que pudieran implicar a más personas.
“Puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociaron delictuosa entre autoridades y crimínales. Ojalá Calderón, antes de que Garcia Luna lo haga, explique, y también Fox”, sentenció.
Asimismo, lanzó una crítica al Poder Judicial pues, recordó, durante los procesos que se están llevando a cabo en México se liberaron las cuentas bancarias de la esposa de García Luna, así como de su mano derecha, Luis Cardenas Palomino, hoy en presión a sudado de tortura en el caso de Florance Cassez.
“El poder judicial requiere, como lo hemos venido planteando, una profunda reforma. Y no hay que dejar esto en el olvido, hay que seguir demandado que se reforme el poder judicial y se purifique la vida pública”, subrayó.
También, el presidente consideró que Oscar de Castro -a quien demandará por intentar implicarlo en la trama-, abogado de García Luna, no realizó bien su trabajo pues no buscó la forma de dar responsabilidad a otras autoridades relacionadas como lo fue en el caso Rápido y Furioso, que permitió el ingreso ilegal de armas a México como estrategia de la AFI y autoridades de Estados Unidos.
En ese sentido, recordó que también durante el gobierno de Calderón se realizó el operativo Rápido y Furioso que consistió en liberar traficantes de armas en Estados Unidos para tratar de seguir la cadena de compra-venta y llegar así a los cárteles, sin embargo, fracasó y se entregaron ilegalmente y a la vista de los gobiernos de Estados Unidos y Mexico 2 mil 500 armas al crimen organizado.