Crean la Casa Queretana de las Artesanías con espacio para 200 productores
El municipio tiene 208 artesanos inscritos en el padrón y los 35 del CEDAI
La nueva Casa de las Artesanías, cuya apertura se tiene proyectada dentro de cuatro meses, tendrá espacio para los artesanos indígenas registrados en el municipio de Querétaro, pues se tendrán disponibles 200 espacios en el nuevo mercado y centro cultural.
Lupita Murguía Gutiérrez, aseguró que este es un proyecto para artesanos de origen indígena que venden en las calles y tiene el propósito de mejorar la convivencia con los comerciantes establecidos y que han mostrado oposición a que algunos de los productores indígenas de artesanías vendan en las calles.
“Tenemos 95 mil de pueblos originarios y 32 mil hablan alguna lengua indígena, particularmente el otomí. Representan parte de la idiosincrasia de un pueblo. Se busca que estos artesanos cuenten con un espacio digno para la venta de sus artesanías. Gracias a esta coordinación se hará posible contar con un espacio cultura y un Mercado de las artesanías aquí en el Centro Histórico”, subrayó la funcionaria.
Sin embargo, al cuestionársele a Arturo Torres, secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, qué es lo que pasaría con los artesanos que no cupieran en este espacio y si se les seguiría permitiendo vender en las calles, el funcionario se limitó a declarar que será la Secretaría de Gobierno de la capital la que se encargue de estos asuntos.
“Será un tema que tratará la Secretaría de Gobierno (municipal), ahorita lo que estamos dando a conocer es este gran proyecto y que, hay que comentar, (su mantenimiento) será peso a peso (entre el municipio y el gobierno estatal)”, declaró Torres.
Les informamos que contamos con una propuesta de proyecto para Ku Mercado artesanal para garantizar la convivencia armónica. Les acompañaremos en el proceso de producción y comercialización de las artesanías, así como en la calidad de las artesanías.
Por su parte, Agustín Dorantes, secretario de Desarrollo Social, informó que este proyecto, cuya inversión será de 6 millones de pesos, comenzará a funcionar en 4 meses y, aclaró, en la renta de este espacio se contempla ya su mantenimiento y la renta del inmueble, ubicado en Independencia 88, hasta el final del año.
“Buscamos una ubicación que permita el acceso fácil, lo que implica estar cerca de las plazas Tiene mil 400 metros cuadrados, entre los cuales se priorizará priorizará (colocar dentro) a los artesanos con licencia d eventos rotatorios. Hay espacio para talleres, cocina, baños y un patio para eventos; cuenta con servicio básicos y con los operadores turísticos se buscará hacer recorridos fuera y dentro del mercado”, subrayó.