Querétaro debe apostar por la vivienda de 500 mil pesos: Iveq
El año pasado se apoyó con 220 casas sociales a través de un programa de construcción de viviendas accesibles en coordinación con los municipios
Es necesario que se apueste en Querétaro, especialmente en la zona conurbada de la Capital, por la vivienda social que ronde los 500 mil pesos, esto con la finalidad de que más personas puedan tener acceso a una casa digna, consideró la titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Queretaro, Lorena García Alcocer.
“Tenemos que tomar en cuenta en la Zona Metropolitana tenemos viviendas a partir de los 700 mil pesos. Para que una persona acceda a una vivienda de este precio, es muy grande la demanda y muy poca la oferta, tenemos que bajarnos un escalón más a la vivienda de 500 mil y es la que vamos a atender”, consideró la funcionaria.
Las características, aclaró la funcionaria, tendrán que dar solución a las necesidades de una familia y tienen que ver con espacios dignos, al menos de dos recámaras, sala, comedor, cocina y un baño de doble uso, aunque acotó que se mantendrá el programa de construcción de vivienda social.
“Nosotros cumpliríamos con los requisitos que el Infonavit regula y para ello trabajamos con la Cámara Nacional de Vivienda, de la mano de sus constructores, regulados por las exigencias de Infonavit y para evitar riesgos en cuanto a su calidad”, puntualizó.
En este programa, aclaró la funcionaria, se entregaron 220 viviendas en las que el estado y varios municipios apoyaron en partes iguales con la construcción, con lo que se buscará llegar a los municipios que aún no se lograron alcanzar.
“(Los desarrolladores ven problemas) el costo del terreno, la toma de agua y los pagos del traslado de dominio, independientemente de los trámites que, con la mejora regulatoria, hay una atención particular. Con la reserva que ya fue aprobada con la legislatura son 220 viviendas y en los otros polos de desarrollo vendrán mejores números”, aseguró.
Asimismo, anunció que en el programa estatal de vivienda se buscará que el gobierno estatal pueda tener apoyos para la ciudadanía que no pueda completar su mensualidad, ya se apoyando con el terreno para reducir los costos, o con otros mecanismos por definir.