Peso fuerte no es gracias al gobierno Federal: Coparmex
Se debería a factores como un dólar débil y buenas exportaciones en México, pero no a una estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de lo que se hace en Querétaro
Que el peso haya rebasado la barrera de los 19 pesos, situación que representa un fortalecimiento de la moneda mexicana, se debe a factores externos y no a una estrategia económica del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, consideró Jorge Camacho, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.
En ese sentido, consideró que no hay estrategias económicas en ninguna materia que influya, sino que es la que lleva a cabo el independiente Banco de México, siendo únicamente las emisiones de bonos de deuda, emitidos por las Secretaría de Hacienda, para hacer “interesantes” las inversiones en el país.
“Desde mi punto de vista, (no hay) ninguna (acción federal que haya abonado a esto). Creo que todos son factores externos. La única que pudieran hacer sería una estrategia económica y esa no existe. En el pasado siempre hay estrategia, industrial, comercial o de turismo y eso tiene que ver con presupuesto”, subrayó.
Para el empresario, las razones por las que el peso se ha fortalecido son, primero, derivadas de una debilitación de dólar y de la economía estadounidense, el lavado de dinero, un clima positivo de exportaciones en México (que se verían afectadas), así como el aumento de las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos, son las verdaderas razones por las que se ha fortalecido el peso.
“El año pasado recibimos 60 mil millones de dólares de remesas, el 60 por ciento de la masa salarial, de todo lo que ganamos representa eso. Eso favorece al consumo y le da estabilidad al peso. Otro factor importante es el lavado de dinero, si se lo sumamos, es el 100 por ciento, como si duplicáramos salarios. Además las exportaciones y las altas tasas de interés que México paga en sus bonos soberanos, atrae inversión y las reservas del Banco de México aumentan”, subrayó.
Finalmente, consideró que en Querétaro sí se marca una diferencia pues sí existe una estrategia de fomento a la inversión y que se ha mostrado con la búsqueda de inversiones por parte del gobernador Mauricio Kuri González en las giras internaciones que ha realizado, además de un impulso política de seguridad y de sustentabilidad energética.
“El gobierno de Querétaro tiene un estrategia de fomento a las inversiones, por eso tiene estas horas que hace el gobernador con empresarios y la Secretaría de Economía para la atracción de inversiones, para generar empleo. Además la seguridad, el tema de energías, por eso la creación de la Agencia de Energía para hacer sustentable a Querétaro”, subrayó.