No se reubicará el Centro de Salud Mental este año: Seseq
Derivado a que no se cuenta con el presupuesto ni un terreno para construir nuevas instalaciones, permanecerá sobre Av. 5 de Febrero.
El Centro de Salud Mental del estado de Querétaro no se moverá de sus instalaciones junto al viejo Hospital General (sobre Av. 5 de Febrero), pues no se cuenta con el presupuesto y el terreno necesarios para construir nuevas instalaciones, informó la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.
“Implica una inversión grande el poder movilizar el Centro Estatal de Salud Mental, ampliando un poco más los servicios, teniendo espacios mucho más cómodos para la atención y eso implica desde tener el terreno, el financiamiento para la obra, el equipamiento y un poco más de personal si pensamos que pudiera tener un espacio para hospitalización de estos pacientes críticos”, lamentó.
Aún así, la funcionaria aclaró que se plantea que pacientes críticos puedan internarse dentro de sus instalaciones, para lo cual se instalarán algunas camas únicamente para situaciones de atención críticas, siendo que serían por unos días los internamientos y después se buscaría reinsertarlos a la sociedad.
“Sí pensamos que se podría tener un espacio de hospitalización para pacientes críticos. Pero hay que tener muy claro como sociedad que los hospitales psiquiátricos donde se quedaban los pacientes para siempre ya no existen, no es lo que se impulsa en salud mental. El modelo que proponemos son algunas camas para contención y momentos críticos, y pasa a su proceso manejo continuo”, subrayó.
Finalmente destacó la labor de los trabajadores de la salud y administrativos que ahí laboran, a quienes calificó de personal capaz y comprometido pues, reconoció, el tratamiento de los trastornos mentales no es tarea sencilla.
“Estamos trabajando como lo hace el equipo de salud mental muy bien, la verdad es que yo les digo que es una unidad que siempre presumo porque son bien comprometidos y son padecimientos que no son fáciles de atender y lo hacen muy bien; por supuesto esta parte del medicamento, o sea, el paciente con padecimientos crónicos requiere tener su medicamento de manera constante”, subrayó.