Ni vacaciones dignas ni aumento al salario afectarán sector de la construcción: CMIC
Ambas medidas, con las que se inició el 2023, deben hallar un equilibrio con la productividad para evitar afectaciones al sector empresarial
Ni las vacaciones dignas ni el aumento al salario mínimo, medidas con las que los mexicanos iniciamos el 2023, afectarán al sector de la construcción, aseguró Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Aún así, el empresario acotó que el aumento al salario sí podría significar el aumento a los precios de productos finales en los sectores de industria, casa habitación y en la inversión en obra pública, pues los empresarios tendrán que invertir más en salarios, sin embargo, consideró que se puede equilibrar la situación con reactivación económica.
“En el hacer obligatorias dos semanas (de vacaciones) en un año, nosotros no tendríamos ningún problema. Donde estamos siendo cautivos es en el aumento del salario mínimo, que puede provocar aumentos en los precios de los productos terminados, en casa habitación, industria y en obra pública, pero si reactivamos la economía, y reactivamos más la inversión, se puede equilibrar”, consideró del empresario.
Esto se debe a dos cuestiones, aclaró el empresario, por un lado a que las vacaciones en el sector empresarial suelen ser largas y “forzadas” debido a periodos largos de inactividad; y por otro lado, a que el sector no suele pagar el mínimo a sus trabajadores.
“Estamos cumpliendo la ley en cuanto a las vacaciones e incluso hasta más porque hay una gran parte de inactividad en el sector de la construcción. Tenemos obras fuertes en un par de meses y luego se bajan y se mandan a vacaciones forzosas. (En cuanto al salario), no solemos manejar el mínimo, es muy poco, pero sí tenemos alzas anuales con los trabajadores”, aseguró.
Cabe recordar que tras las reformas a las leyes laborales de vacaciones y de salario que entraron en vigor este primero de enero. En cuanto a las vacaciones, la nueva normativa establece que los trabajadores tienen derecho a 12 días de vacaciones pagadas en su primer año de trabajo, aumentando dos días cada año subsecuente.
Mientras en el caso del salario, ahora nadie podrá ganar menos de 207 pesos al día, es decir, 6 mil 223 pesos mensuales, un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior.