Mercados registran aumento en ventas por Día de Reyes
Algunos de los tianguis más concurridos suelen ser el de la Cruz y el Escobedo
Los tianguis han sido históricamente el lugar predilecto de los Reyes Magos queretanos para adquirir los juguetes que se entregan el 6 de enero; sin embargo, conforme ha ido creciendo la ciudad las plazas y centros comerciales han ganado terreno para la realización de esta actividad, a pesar de ello los mercados siguen siendo de gran importancia en estas fechas.
Algunos de los tianguis más concurridos suelen ser el de la Cruz y el Escobedo, que durante el día 5 de enero mantuvieron movimiento constante. Comerciantes del Mercado de la Cruz reportaron que este año el numero de compradores disminuyó respecto a otros años; mientras que en el mercado Escobedo se detectó un aumento. No obstante, en ambos puntos los locatarios señalaron un repunte en las ventas comparado con el año pasado cuando fueron más palpables los efectos de la pandemia.
Lo que para quienes se dedican a la venta de juguetes ha sido importante pues esta fecha suele ser el punto más álgido de sus ventas, las ganancias que obtuvieron se convierte en parte fundamental para organizar el resto de sus actividades económicas en el año, además de llevar ingresos para sus familias. En ese sentido, las y los comerciante recordaron que en años previos el semáforo COVID y las restricciones de salubridad afectaron severamente sus ingresos al punto de que a casi un año de que se levantaran las limitantes de aforo, aun no se han recuperado en su totalidad.
A pesar de que la estadística fue favorable para los mercados y tianguis de la ciudad, el monto que los ciudadanos dispusieron este año para la compra de regalos fue menor que en otros años y en algunos casos han preferido hacer sus compras en tiendas departamentales en donde pueden hacer uso de beneficios bancarios y tarjetas de crédito.
“Sí está más caro en los centros comerciales pero ahí hay tiendas que luego tienen promoción de pagos a meses o uso de la tarjeta de crédito, entonces sí me puedo permitir gastar más. También ya los niños más grandes piden cosas de tecnología y videojuegos que son más caros que los juguetes”, comentó Gabriela Montes, quien acudió al Mercado de la Cruz a realizar sus compras.
A pesar de que una gran cantidad de puestos de temporada todavía tiene el efectivo como único método de pago, existen varios locales dentro de estos espacios que ya aceptan tarjetas de debito y crédito, lo que les ha ayudado para dinamizar sus ventas.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.